Judíos ultraortodoxos queman pan con levadura antes de la próxima festividad judía de la Pascua judía en el barrio Mea Shearim de Jerusalén.
Judíos ultraortodoxos queman pan con levadura antes de la próxima festividad judía de la Pascua judía en el barrio Mea Shearim de Jerusalén.
/ REUTERS/Ronen Zvulun
Agencia EFE

dijo este viernes estar “profundamente preocupado” por la escalada de violencia vivida este Viernes Santo en Jerusalén Este e instó a los líderes israelíes y palestinos a colaborar para reducir las tensiones.

“Pedimos a todas las partes que ejerzan la máxima contención, eviten las acciones provocativas y la retórica y preserven el ‘statu quo’ en Haram al Sharif/Monte del Templo”, manifestó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Mira: Jerusalén celebra Jueves Santo, esta vez sin restricciones y con peregrinos

La diplomacia estadounidense urgió a los líderes israelíes y palestinos a trabajar juntos para reducir las tensiones.

El Departamento de Estado dijo que está siguiendo la situación de cerca y que se encuentra en contacto con responsables “de alto rango” israelíes y palestinos para evitar una mayor escalada de violencia.

Al menos 153 palestinos y tres policías israelíes resultaron heridos hoy durante enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este ocupado, coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Los hechos de hoy se dan en un marco de creciente tensión en la región, tras una semana de mucha violencia en la Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha realizado múltiples redadas tras una serie de ataques de palestinos en las últimas semanas.

Esta madrugada murió un menor de 17 años como consecuencia de las heridas sufridas ayer en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, con lo que son ya siete el número de palestinos fallecidos en episodios violentos en Cisjordania en los últimos dos días.

Hasta hoy, la ciudad de Jerusalén había quedado al margen de los principales incidentes de las últimas semanas, que incluyeron cuatro graves ataques en Israel y múltiples operaciones militares en territorio cisjordano.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más