Jimmy Carter, que cumplió cien años el pasado 1 de octubre, lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de EE.UU., logró realizar uno de su mayores deseos actuales: votar a favor de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
Carter, que se encuentra ingresado en cuidados paliativos desde febrero de 2023, envió su voto por correo este miércoles, según Jason Carter, nieto del expresidente.
MIRA AQUÍ: El Tren de Aragua está en la frontera de EE.UU. y se disputa con mafias mexicanas el tráfico de inmigrantes
El nieto del que fue el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 dijo en un mensaje de texto que la papeleta de su abuelo había sido depositada en un buzón de un juzgado local.
Carter, también demócrata, cumplió un siglo de vida en su casa de Plains (en el suroeste de Georgia), aquejado de problemas de salud terminales pero ilusionado con votar a Harris en las elecciones del 5 de noviembre, algo que ha cumplido, según señala su familia.
El período de votación anticipada comenzó el martes con cifras récord en Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán si es Harris o el expresidente y candidato republicano Donald Trump el que llega a la Casa Blanca.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 250.000 personas acudieron a los centros de votación hacia mitad de la tarde de ayer, un número que sobrepasa el anterior récord de 136.000 registrado en las elecciones de 2020.
La Casa Blanca amaneció este martes con un gran letrero con el número 100 en su jardín norte para celebrar el cumpleaños de Carter, a quien el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó en un mensaje de video en el que expresó su admiración por él, por su “visión esperanzadora” del país, su “compromiso con un mundo mejor”.
También le felicitó el expresidente Barack Obama (2009-2017), quien expresó en un video en redes sociales su admiración por Carter.
Carter fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para encontrar “soluciones pacíficas” a conflictos internacionales.
MÁS INFORMACIÓN: En qué consiste la Ley de Enemigos Extranjeros que Trump quiere usar para deportar a millones de inmigrantes
El 39 presidente de Estados Unidos solo duró cuatro años en el Gobierno, debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán.
Tras dejar la Casa Blanca, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista, pese a que los más conservadores han seguido criticando su gestión.
Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El sorpresivo ultimátum de 30 días que dio Estados Unidos a Israel para que deje entrar ayuda humanitaria a Gaza
- Así Israel utiliza a los palestinos como “escudos humanos” para realizar tareas peligrosas en Gaza
- “Evo Morales está viviendo la peor tormenta política de su vida que podría liquidarlo definitivamente”
- Tragedia en Nigeria: al menos 147 muertos por la explosión de un camión cisterna de combustible
- La FINUL acusa al Ejército israelí de disparar contra una de sus torres de vigilancia
Contenido sugerido
Contenido GEC