El presidente estadounidense, Joe Biden, observa mientras habla en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 4 de julio de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
El presidente estadounidense, Joe Biden, observa mientras habla en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 4 de julio de 2024. (Foto de Mandel NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN
Agencia AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a los demócratas a respaldar la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris y dijo que su decisión de abandonar la carrera por la reelección ha sido “lo correcto”.

Ella es la mejor”, clamó Biden, de 81 años, con la voz aún ronca por culpa del covid-19, durante una llamada en directo justo antes del primer mitin de Harris desde el anuncio.

MIRA AQUÍ: Quién es Kamala Harris, la sucesora natural de Biden que aún debe convencer a los demócratas

Cuando el presidente se haya curado del covid y regrese a la Casa Blanca le quedarán algo menos de seis meses en el cargo, pero pueden dar para mucho tanto en el impacto en la campaña electoral como en política exterior.

Peter Loge, director del centro de medios de comunicación de la Universidad George Washington, advierte que el presidente no está acabado, solo “herido”.

Todos los presidentes estadounidenses que dejan el cargo se enfrentan a un periodo de incertidumbre entre el día de las elecciones, en noviembre, y el de la toma de posesión, en enero.

Para Biden, sin embargo, se avecina un periodo inusualmente largo, de unos 100 días, en el que votantes, políticos y líderes extranjeros tendrán la vista puesta en el horizonte y no en él.

En su carta de renuncia a un posible segundo mandato, Biden promete centrarse “únicamente” en el cumplimiento de sus obligaciones como presidente durante el resto del mandato.

Pero “sigue siendo el presidente de Estados Unidos, está al mando. Obviamente, quiere hacer cosas que preparen a la vicepresidenta Harris para el éxito”, explicó Loge a la AFP.

Sobre sus hombros recae la responsabilidad de seguir impulsando los vectores de su presidencia, como la reducción de la inflación, el mantenimiento del desempleo y la lucha contra los elevados precios de los medicamentos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Kamala Harris tiene realmente más posibilidades de ganar a Trump que Joe Biden?

Y sobre todo aún puede nombrar jueces que podrían permanecer en sus puestos durante décadas.

Esta sigue siendo una palanca clave en un país profundamente polarizado en el que un poder judicial cada vez más politizado decide sobre temas como los derechos de la mujer y el aborto.

Tiene un incentivo real para acabar con fuerza, para que Harris parezca fuerte hasta noviembre”, cuando se enfrente al expresidente republicano Donald Trump en las urnas si es nominada candidata por el Partido Demócrata, como todo parece indicar, añadió Loge.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC