John Kerry: "La derecha israelí no me intimida"
John Kerry: "La derecha israelí no me intimida"
Redacción EC

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que no se dejará intimidar por los ataques que recibió el domingo de parte de la derecha radical israelí, y lamentó que haya quienes "distorsionan sus palabras" porque se oponen al proceso de paz con los palestinos.

"No voy a dejarme intimidar y echarme para atrás (en la mediación del proceso de paz). En otras ocasiones he sufrido ataques de gente que usaba balas de verdad, no palabras", sentenció Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

El jefe de la diplomacia estadounidense reaccionó así a los ataques que recibió del ministro de Economía israelí, Naftali Bennett, y el de Defensa, Moshe Ya'alon, entre otros funcionarios. El pasado fin de semana, Kerry advirtió que Israel debería preocuparse por la campaña de boicot en su contra en caso de que fracasen las negociaciones de paz.

"Desafortunadamente, hay gente en Israel y en Palestina que no apoya el proceso de paz. Específicamente, hay algunos que no apoyan (la solución de) dos Estados. Hay gente que no quiere ninguna restricción en absoluto a los asentamientos (judíos en Cisjordania)", explicó Kerry.

"Nadie debería distorsionar lo que nosotros decimos simplemente porque se oponen al proceso", agregó, y aseguró que la mayoría de la gente, tanto en Israel como en Palestina, sí quieren la paz.

Respecto a sus comentarios, afirmó que lo único que hizo fue "citar algo que estaba mencionando otra gente", y reiteró que siempre se ha opuesto a las campañas de boicot. "Israel debe comprender que Estados Unidos siempre estará a su lado para afrontar sus necesidades de seguridad", subrayó.

Las críticas de parte del Ejecutivo israelí llevaron a Kerry a telefonear el domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para reiterarle su rechazo "incondicional" a las campañas de boicot.

Kerry también ha enfrentado en las últimas semanas críticas del movimiento Yesha, que aglutina a los colonos judíos de Cisjordania, que ha lanzado una campaña en contra de su mediación en el proceso por considerar que pone "en peligro la seguridad del país".

Contenido sugerido

Contenido GEC