José González Valencia, alias El Chepa, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
José González Valencia, alias El Chepa, se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
Agencia AFP

Un cuñado del narcotraficante mexicano , José González Valencia, que fue líder de Los Cuinis, se declaró culpable de tráfico de cocaína este jueves ante un tribunal estadounidense, informó el Departamento de Justicia.

José González Valencia, alias “El Chepa”, se declaró culpable de “conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína, con conocimiento y con la intención de importarla a Estados Unidos”, señala en un comunicado.

MIRA: ¿Quién es ‘El Mencho’, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y el más buscado por la DEA?

Según documentos judiciales, “El Chepa”, de 47 años, lideró entre 2006 y 2016 la organización de tráfico de droga Los Cuinis, “responsable de importar grandes cantidades de cocaína de México, Colombia, Guatemala y otros lugares a Estados Unidos”, informa el gobierno estadounidense.

Fue detenido en Brasil en 2017 y extraditado a Estados Unidos en 2021.

Los Cuinis están estrechamente vinculados con el mexicano Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ambos emplean “una violencia extrema”, acusa Washington.

González Valencia es hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael González Valencia y Gerardo González Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.

“González Valencia trabajó con Los Cuinis y el CJNG para traer miles de kilos de drogas a Estados Unidos”, afirmó el vicefiscal general Kenneth Polite Jr, citado en la nota.

El 7 de abril de 2023 se conocerá la sentencia, que como mínimo será de diez años de cárcel.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más