Roger Zuzunaga Ruiz

Joseph Emerson, un piloto fuera de servicio que viajaba el domingo en la cabina de un vuelo de Alaska Airlines con destino a San Francisco (), enfrenta 83 cargos penales por intento de asesinato y otras acusaciones después de que supuestamente intentara apagar los motores del avión en pleno vuelo. El acusado ha dicho que había tomado hongos mágicos y que pensó que sufría de un ataque de nervios, según la justicia. Esta es la historia.

Ese domingo, Joseph Emerson, de 44 años, intentó cortar el suministro de combustible a los motores del avión en el que viajaba, pero la rápida actuación del capitán y del primer oficial de la nave impidió que los motores fallaran por completo, informó citando a la aerolínea Alaska Airlines.

MIRA: Pasaron 36 años en prisión por un crimen que no cometieron y ahora recibirán 48 millones de dólares de compensación

La historia empieza así: Emerson abordó el avión en Everett (Washington). Viajaba en el asiento plegable de la cabina que está detrás de los pilotos. Por lo general, según la prensa de Estados Unidos, los pilotos que están fuera de servicio se sientan en ese lugar cuando van de regreso a su base de operación.

Al principio, de acuerdo con el testimonio de los pilotos, Emerson se mostró tranquilo. Conversaron sobre el clima, el avión, entre otros temas.

Pero minutos después del despegue, cuando la nave sobrevolaba sobre la ciudad de Astoria (Oregón), Emerson se quitó los auriculares y los arrojó hacia los controles del avión. “No estoy bien”, dijo, de acuerdo con los pilotos.

Luego Emerson quiso tirar de las palancas de emergencia que cortan el suministro de combustible a los motores del avión, pero no pudo gracias a la rápida reacción del piloto y del copiloto.

Emerson terminó sometido por la tripulación del vuelo, que le ató las manos y lo sacó de la cabina.

Pero cuando el avión iba a realizar un aterrizaje forzoso, Emerson trató de abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del avión, un Embraer 175, pero fue nuevamente neutralizado.

El avión finalmente aterrizó en Portland, Oregón, donde Emerson fue detenido por la policía.

Un avión de Alaska Airlines en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 11 de enero de 2023. (Foto de Daniel SLIM / AFP).
Un avión de Alaska Airlines en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) el 11 de enero de 2023. (Foto de Daniel SLIM / AFP).
/ DANIEL SLIM

Los cargos contra Emerson

Todos los pasajeros pudieron volar más tarde a San Francisco con una nueva tripulación y avión, dijo la aerolínea.

Ahora el sospechoso enfrenta 83 delitos graves de intento de homicidio, 83 cargos por poner en peligro inminente a los pasajeros y a la tripulación, y un cargo por poner en peligro una aeronave, según los registros de la Oficina del Sheriff del condado de Multnomah, citados por la cadena estadounidense NBC.

Medios estadounidenses reportaron el martes que Emerson se declaró no culpable en su primera aparición ante un tribunal.

Una fuente de la policía que trabaja en la investigación del caso le dijo a que no creen que el incidente fuera un acto de terrorismo o de violencia por motivos ideológicos.

Joseph Emerson tras ser detenido. (Captura de video / CBS).
Joseph Emerson tras ser detenido. (Captura de video / CBS).

Hongos mágicos

De acuerdo con la agencia AFP, que accedió a documentos judiciales del caso, Emerson dijo que había tomado hongos mágicos 48 horas antes del vuelo y pensó que estaba soñando y que sufría de un ataque de nervios.

El piloto también le dijo a la policía que no había dormido durante 40 horas.

Emerson aseguró a los agentes que creía que tirar de las manijas del sistema de extinción de incendios, que apaga los motores del avión, le haría “despertar”.

“Jalé las manijas del cierre de emergencia porque pensé que estaba soñando y quería despertarme”, aseguró.

El piloto también manifestó a los investigadores que era la primera vez que tomaba “hongos psicodélicos”.

El documento del tribunal de justicia dice que Emerson ha experimentado depresión durante seis años y que un amigo había muerto recientemente.

Sobre los denominados hongos mágicos o alucinógenos, el diario español explicó que la psilocibina, un compuesto psicodélico de origen natural presente en más de 200 especies de setas, es ilegal en la mayor parte de Estados Unidos, pero estados como Oregón la ha legalizado recientemente.

Alaska Airlines dijo el lunes que los pilotos reaccionaron con rapidez revirtiendo las manillas, y que la aeronave aterrizó de forma segura.

“En ningún momento, durante el check in o el proceso de embarque, nuestro personal observó algún signo de deterioro que hubiese impedido que Emerson volara”, señala un comunicado

“La tripulación amarró las muñecas de Emerson y lo sentó en la parte trasera del avión”, dijo el Departamento de Justicia.

Emerson está preso en el Centro de Detención del Condado de Multnomah. Tanto el FBI como la policía de Portland investigan el incidente.

Joseph Emerson ha admitido que sufría de depresión.
Joseph Emerson ha admitido que sufría de depresión.

"Es un tipo normal"

CNN buscó el testimonio de personas que concen a Emerson. Su vecino, Ed Yee, le dijo al canal que fue “muy impactante” enterarse de las supuestas acciones del sospechoso.

“Parecía un buen tipo. No hay nada anormal en él”, dijo Yee.

Es padre de dos hijos y desde hace cinco años da clases como instructor certificado en el club de vuelo NRI.

“Es un tipo completamente normal”, aseguro a la prensa Adam Silverthorne, vicepresidente de NRI. “No sé qué está pasando en su vida”, añadió.

Alaskan Airlines informó que Emerson trabaja en la industria de la aviación desde hace al menos dos décadas.

Entró a Alaska Air Group en el 2001 como primer oficial en Horizon. En 2012, Emerson dejó Horizon y se unió a Virgin America como piloto. Después de que Alaska Airlines adquiriera Virgin America en el 2016, Emerson se convirtió en primer oficial con Alaska y trabajó unos tres años más para convertirse en piloto de la aerolínea, según el comunicado de la empresa.

“A lo largo de su carrera, Emerson completó las certificaciones médicas obligatorias de la FAA de acuerdo con los requisitos reglamentarios, y en ningún momento sus certificaciones fueron denegadas, suspendidas o revocadas”, dijo Alaska Airlines.

CNN verificó que los registros de la Administración Federal de Aviación (FAA) muestran que Emerson tenía una certificación de piloto de transporte de línea aérea con habilitaciones para volar el Airbus A320, el Boeing 737, el Canadair Regional Jet y el De Havilland Dash 8. No tenía una certificación para volar el ERJ 175. Este último es el tipo de avión donde volaba el domingo.