El exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning se encuentra en un hospital y se está recuperando, precisaron sus abogados. (Foto: AFP/Archivo).
El exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning se encuentra en un hospital y se está recuperando, precisaron sus abogados. (Foto: AFP/Archivo).
/ ERIC BARADAT
Redacción EC

La exanalista de inteligencia del Ejército de los fue hospitalizada este miércoles tras intentar suicidarse en la cárcel de Alexandria, en Virginia, según informó AP.

“Fue llevada a un hospital y actualmente se está recuperando”, declaró su equipo legal en un comunicado, liderado por Moira Meltzer-Cohen.

Manning lleva un año en el Centro de Detenciones en Alexandria, donde permanece encarcelada por negarse a testificar ante un gran jurado federal que investiga el caso WikiLeaks, en relación con sus interacciones con el fundador Julian Assange.

Asimismo, la exanalista tiene previsto presentarse ante el tribunal para una audiencia este viernes, donde un juez federal dictaminará sobre una moción para poner fin a las sanciones de desacato civil contra ella.

“A pesar de esas sanciones, que hasta ahora han incluido más de un año de encarcelamiento llamado ‘coercitivo’ y casi medio millón de dólares en multas amenazadas, ella sigue firme en su negativa a participar en un proceso secreto del gran jurado que ve como altamente susceptible al abuso", dice el comunicado.

Mientras era analista de inteligencia militar, Manning filtró en el 2010 al portal WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, lo que supuso un revés para la diplomacia estadounidense.

La exanalista fue condenada a 35 años de prisión por las revelaciones a Wikileaks, pero su sentencia fue conmutada en el 2017 por el entonces presidente, Barack Obama.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC