La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se declaró este lunes “orgullosa” de contar con “el amplio apoyo necesario” de los delegados de su partido para convertirse en la candidata presidencial demócrata y sustituir así a Joe Biden tras su retirada de la carrera electoral.
Los demócratas parecen haber dejado atrás la crisis interna sobre la capacidad física y mental de Biden para un segundo mandato y miran hacia el futuro cuando faltan poco más de tres meses para los comicios.
MIRA AQUÍ: Kamala Harris alcanza el apoyo de suficientes delegados para garantizar su nominación por el Partido Demócrata
El Partido Demócrata ha prometido un “proceso transparente y ordenado” para sustituir a Biden y deberá ahora nombrar a un nuevo candidato en la convención que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto.
Una designación que se perfila definida: la mayoría de los delegados demócratas -cerca de 4.000 personas encargadas de nominar oficialmente durante esa cita al aspirante presidencial- han mostrado su intención de apoyar a Harris, informaron los medios estadounidenses el lunes por la noche.
Minutos más tarde, la vicepresidenta se declaró “orgullosa” de contar con “el amplio apoyo necesario” de esos representantes del partido y dijo que espera “aceptar pronto formalmente” la nominación.
No obstante, también es posible que los demócratas no se esperen hasta la cumbre partidista. Antes de la renuncia de Biden estaba previsto nombrar al aspirante mediante un sistema de votación telemática durante la primera semana de agosto y el partido no ha anunciado un cambio de planes.
Harris, la gran favorita, ha sido respaldada no solo por Biden, sino también por el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, exsecretaria de Estado, y sobre todo por la exjefa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
MÁS INFORMACIÓN: Partido Demócrata seleccionará a su candidato a las presidenciales antes del 7 de agosto
Además por varios gobernadores, algunos de ellos considerados como potenciales contrincantes: Gretchen Whitmer (Michigan), Gavin Newsom (California), Wes Moore (Maryland), Andy Beshear (Kentucky) y J.B. Pritzker (Illinois).
Y por buena parte de los congresistas demócratas, tanto los moderados como los progresistas, como Alexandria Ocasio-Cortez.
Quedan dos pesos pesados sin haberse pronunciado: el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el expresidente Barack Obama, quien afirmó que el partido navegará “en terreno desconocido durante los próximos días”.
TE PUEDE INTERESAR
- Al grito de ‘no más olé’, Petro sanciona la ley que prohíbe corridas de toros en Colombia
- La grave ola de asesinatos múltiples que preocupa a Chile, donde el crimen organizado está en plena expansión
- Asesinan en plena calle al comisario Milton Morales Figueroa, pieza clave de la lucha contra el crimen en Ciudad de México
- Quien era Mildred Gillars, y por qué fue la mujer más odiada de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial
- La mujer estadounidense que fue liberada tras 43 años en prisión por un crimen que no cometió
Contenido sugerido
Contenido GEC