El Partido Demócrata comenzó este lunes una carrera contra el reloj para encontrar al candidato que reemplace al presidente Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos. La vicepresidenta Kamala Harris parte como la favorita, incluso ya tiene el apoyo de suficientes delegados demócratas para lograr su nominación, y en pocas horas ha recaudado varios millones de dólares como donación.
Los demócratas tienen tiempo para definir a su candidato hasta la convención del partido que se celebrará en Chicago a partir del 19 de agosto. Sin embargo, podrían hacerlo antes.
MIRA: La grave ola de asesinatos múltiples que preocupa a Chile, donde el crimen organizado está en plena expansión
El lunes, Kamala Karris, de 59 años, alcanzó el lunes el apoyo de suficientes delegados como para garantizar su nominación en el Partido Demócrata como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre, según el congresista de California Robert García.
“California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris para presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido que necesita para ser nuestra nominada para la convención!”, escribió Garcia en X.
Para ganar la nominación en la primera vuelta de la votación, un candidato necesita el apoyo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000.
El domingo, tras varias semanas con cuestionamientos sobre la idoneidad de su candidatura por su avanzada edad, 81 años, y luego de un desastroso debate contra el republicano Donald Trump, Biden decidió abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris.
MIRA: Quién es Kamala Harris, la sucesora natural de Biden que aún debe convencer a los demócratas
Tras el anuncio del presidente, a Harris también la han respaldado públicamente el expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado; la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; además de dos posibles rivales de peso: los gobernadores Gavin Newsom (California) y Gretchen Whitmer (Michigan).
Además, ha sido respaldada por los gobernadores de Illinois, Minnesota, Wisconsin y Maryland.
En otro hecho que refleja la aceptación que tiene la posible candidatura de Harris, su equipo de campaña informó el lunes que recaudó 81 millones de dólares en donaciones en las 24 horas transcurridas desde que Biden abandonara la carrera por su reelección.
Se trata de la mayor recaudación de fondos realizada en 24 horas por un candidato en toda la historia de Estados Unidos.
Horas antes, la plataforma ActBlue, una de las principales en las que se recogen las donaciones para el Partido Demócrata, había informado que Harris recaudó casi 47 millones de dólares en donaciones en las siete primeras horas después de que fuera apoyada por Biden como su sucesora.
El dinero, de acuerdo ActBlue, procede en su mayoría de pequeños donantes.
“Este ha sido el día de mayor recaudación de fondos del ciclo 2024. Los pequeños donantes están entusiasmados y listos para afrontar estas elecciones”, escribió ActBlue en su perfil de X.
Por su parte, el diario The New York Times resaltó que los pequeños donantes se están uniendo rápidamente a Harris.
El NYT citó como ejemplo la iniciativa de David Hogg, un activista por el control de armas y sobreviviente del tiroteo masivo del 2018 en Parkland (Florida), quien lanzó a sus seguidores en las redes sociales un desafío para recaudar fondos rápidamente para Harris.
Hogg dijo que su llamamiento en la red X había logrado recaudar 200.000 dólares en donaciones en solo cuestión de horas.
En este punto, cabe preguntarse si efectivamente Kamala Harris es una candidata que tiene más posibilidades de ganar a Trump que Biden.
¿Qué dicen las encuestas sobre Kamala Harris?
En general, las encuestas publicadas antes de que Biden renunciara a su candidatura han mostrado que Kamala Harris tiene los mismos resultados de apoyo, o apenas un poco mejor que el presidente frente a Donald Trump.
En la última encuesta nacional de NBC News, realizada más de una semana después del mal desempeño de Biden en el primer debate del 27 de junio, pero antes del intento de asesinato de Trump en un mitin en Pensilvania, tanto el presidente como Harris estaban detrás del republicano por márgenes de 2 puntos entre los votantes registrados.
Trump, con 45%, estaba por encima de Biden, quien registró 43%; mientras que el republicano superaba a Harris con 47% del apoyo frente al 45% de la vicepresidenta. Ambas diferencias estuvieron dentro del margen de error de la encuesta de NBC News.
En la misma encuesta, Harris superó a Biden entre los votantes negros y aventajó por 64 puntos a Trump en este grupo demográfico (78% a 14%). Biden tenía una ventaja de 57 puntos sobre Trump.
A Trump le fue ligeramente mejor entre los votantes blancos cuando se le comparó con Harris, aventajándola por 16 puntos, en comparación con su ventaja de 14 puntos sobre Biden, indicó NBC News.
Otra encuesta nacional de Fox News posterior al debate reveló que Trump llegaba al 49% de intención de voto frente al 48% de Biden. Mientras que Harris registró 48% y Trump mantuvo su 49%.
Una encuesta nacional de CBS News/YouGov entre votantes probables realizada después del intento de asesinato del republicano, halló que Trump aventajaba a Biden por 5 puntos: 52% a 47%; mientras que Harris estaba 3 puntos por debajo del magnate, 51% a 48%.
En las encuestas del New York Times y Siena College en los estados clave de Pennsylvania y Virginia, Harris superaba a Biden por 2 puntos entre los votantes probables.
En otra encuesta realizada por CNN y SSRS, Trump estaba a la delantera con un 47% de los votos, mientras que Harris sumaba 45%, un resultado dentro del margen de error.
Es posible que todas estas cifras cambien después de la renuncia de Biden.
Las fortalezas y debilidades de Kamala Harris
Aribel Contreras Suárez, analista internacional coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, manifiesta que el Partido Demócrata está contra el reloj para elegir al reemplazo de Biden.
“Kamala Harris ya tiene el respaldo de personajes claves dentro del partido, como el gobernador de California, los Clinton, entre otros, pero hay otros personajes que han dicho que les interesa entrar a la contienda, competir con otros demócratas en una especie de miniprimaria”, dice Contreras en diálogo con El Comercio.
En cuanto a las fortalezas que tiene Harris si finalmente es la designada para competir con Trump, Contreras destaca su historial como fiscal general en California y senadora por ese estado, también “la batalla que ella ha dado por los derechos de la mujer, por el derecho al aborto, por el acceso a las pastillas anticonceptivas, su apoyo a la comunidad LGBT, estos puntos son inquebrantables respecto a la postura de Donald Trump, que en su proyecto 2025 ha plasmado todo lo contrario, un concepto de familia tradicional donde no hay cabida a la comunidad LGBT, apoya el revés al derecho al aborto, que dejó en manos de los estados tomar las decisiones sobre este tema”.
“Sin duda, ella o quien sea el candidato demócrata, debe sacar ventaja de las debilidades de Trump, esas debilidades deben llegar a convertirse en sus fortalezas”, enfatiza Contreras.
La analista considera que se viene una campaña dura. “Hay que ver quién es la fórmula de vicepresidente de los demócratas, porque los republicanos han elegido a J. D. Vance, que es más radical que Trump”.
“No va a ser una campaña fácil, va a estar llena de descréditos, ataques, violencia verbal, hay que estar preparados para unos meses muy de arenas movedizas y con muchos dardos venenosos en el ámbito electoral”, advierte Contreras.
Por su parte, el analista internacional Francisco Belaunde Matossian cree que la ventaja para Kamala Harris es que ya no habrá el cuestionamiento sobre Biden, específicamente con respecto al tema de su salud, de si estaba en capacidad de gobernar y de su edad. “Todos esos temas que fragilizaban mucho la candidatura del presidente ya no van a estar”.
“El tema es complicado para los demócratas porque de todas maneras va a ser una campaña corta para Harris si es elegida, y se va a enfrentar a Trump, no va a ser fácil. Pero puede ser que ahora los demócratas tengan mejores posibilidades que cuando Biden mantenía su candidatura”, remarca Belaunde.
El analista sostiene que uno de los retos de Harris debe ser atraer nuevos votantes entre las minorías, aquellos que dudaban de votar por Biden y que no respaldarían a Trump.
“Una fragilidad que tiene Trump con respecto al voto de las mujeres es su posición sobre el aborto, ahora puede aumentar por el hecho de que su rival termine siendo una mujer”, indica Belaunde.
También cree que Trump va a utilizar el tema migratorio con más fuerza contra Harris, pues ese asunto fue uno de los encargos que le dio Biden a su vicepresidenta al inicio de su gestión.
TAGS
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Servicio Secreto: Intento de asesinato a Trump es el “mayor fracaso operativo” en décadas
- “Hoy Trump ya es considerado un héroe, un sobreviviente al atentado, para algunos incluso pudiera ser hasta un mártir”
- Gaza: ataques israelíes dejan 47 muertos en Jan Yunis, cerca de la “zona humanitaria” evacuada
- Qué pasa ahora con la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. tras la retirada de Biden
- Más de un millón y medio de venezolanos vive en el Perú, pero menos de 700 podrán votar el 28 de julio