La campaña electoral en Estados Unidos, una de las más agitadas e inéditas de la historia reciente, llegará a su fin este martes 5 de noviembre, cuando miles de estadounidenses elijan entre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y el exmandatario republicano Donald Trump al próximo líder de la Casa Blanca.

MIRA: Harris vs Trump: conoce a los candidatos y sus propuestas sobre migración, economía, aborto y más

La contienda, que ya empezó con la emisión del voto anticipado, está sumamente reñida, según las últimas encuestas. Todos los ojos están puestos en un puñado de estados claves o bisagra, que, a diferencia de aquellos estados que tradicionalmente votan por los demócratas o por los republicanos, eligen a uno u otro partido en función de los candidatos u otros factores. Es aquí donde Harris y Trump han centrado sus esfuerzos en las últimas semanas.

El vencedor no será necesariamente el que gane el voto popular, sino el que obtenga más votos electorales. En Estados Unidos, cada estado tiene un número diferente de electores, que se calcula sumando el número de escaños de la Cámara de Representantes y el número de senadores. Hay un total de 538 votos electorales, por lo que la victoria será para el primer candidato que alcance la mitad +1, es decir 270, el llamado número mágico.

¿Cuántos votos ya tendrían asegurados ambos candidatos?, ¿qué dicen las últimas encuestas?, ¿cuántos latinos están aptos para votar? o ¿cuándo se conocerán los resultados? Descúbralo a continuación.