Estados Unidos aseguró este martes que no estuvo implicado en la explosión de cientos de aparatos buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá que causó la muerte de, al menos, nueve personas e hirió a otras 2.800 en diversos puntos del Líbano.
“Estados Unidos no estuvo involucrado”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa.
MIRA AQUÍ: Por qué Hezbolá se comunica con un dispositivo anticuado y cuáles son las hipótesis sobre las explosiones
La portavoz aseguró que EE.UU. tampoco tenía conocimiento previo del incidente y evitó señalar a Israel como responsable del ataque, pese a que las autoridades libanesas y el grupo chií Hezbolá, aliado de Irán, han atribuido la autoría al Estado judío, que mantiene silencio al respecto.
Es habitual que las autoridades israelíes mantengan una política de ambigüedad cuando se producen incidentes de este tipo. El país nunca ha llegado a reconocer el asesinato en Teherán del entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque a finales de julio que Irán atribuye a Israel.
Los portavoces del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, y el del Departamento de Estado, Matthew Miller, también afirmaron en ruedas de prensa que Washington no estuvo involucrado y que están recabando información.
Todos los portavoces de la Administración rehusaron especular sobre las posibles repercusiones que este incidente pueda tener en Oriente Medio, donde la tensión ya está alta por la guerra en Gaza.
MÁS INFORMACIÓN: Líbano: al menos 9 muertos y más de 2.800 heridos por explosiones de bípers en manos de Hezbolá
Sobre las 15:30 de este martes (12:30 GMT), un gran número de buscapersonas en manos de miembros de Hezbolá explotaron simultáneamente en varios puntos del Líbano, principalmente en el sur del país y los suburbios meridionales de Beirut, controlados por la formación chií.
El suceso causó la muerte de nueve personas, entre ellos un niño y al menos dos integrantes de Hezbolá, e hirió a más de 2.800 personas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que también resultaron heridos algunos miembros del movimiento en territorio sirio, donde está presente en calidad de aliado de Damasco y donde la ONG ha contabilizado algunos incidentes de explosión de mensáfonos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parlamento venezolano presenta proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España
- Incendios alarmantes en Sudamérica: ¿Cuáles son las causas detrás de esta catástrofe ambiental?
- Por qué Texas declaró al Tren de Aragua “organización terrorista extranjera” y lanzó un operativo en su contra
- Por qué Ryan Wesley Routh solo fue acusado por posesión de arma de fuego y no por intento de asesinato de Trump
- Taylor Swift y un posible golpe electoral: ¿Su decisión de apoyar a Kamala Harris movilizará a los jóvenes?
Contenido sugerido
Contenido GEC