Redacción EC

Una batalla por la libertad de expresión o un caso de discriminación a la comunidad LGBTQ. La Corte Suprema de debatió el lunes si la diseñadora gráfica cristiana Lorie Smith puede negarse a crear páginas web de matrimonios para homosexuales.

Como lo explica NBC News, Lorie Smith es una cristiana evangélica conservadora que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y dirige un negocio en Colorado de diseño de páginas web, incluidas bodas. Ella demandó al estado porque quiere aceptar a los clientes que planifican bodas con personas del sexo opuesto, pero rechaza las solicitudes de parejas del mismo sexo que buscan el mismo servicio.

MIRA: ‘Torso Killer’ admite crimen cometido en 1968 y otros cuatro asesinatos de mujeres perpetrados en la década de 1970

“Smith no ha sido sancionada por negarse a diseñar webs para estas parejas, pero presentó la demanda bajo la premisa de que podría serlo”, dice NBC News.

La agencia AFP dio cuenta de que durante la larga y tensa audiencia del lunes, tres jueces progresistas de la Corte Suprema de Estados Unidos expresaron objeciones por temor a abrir la puerta a cualquier tipo de discriminación en el ámbito comercial. Mientras que los magistrados conservadores parecían inclinarse en favor del pedido de Lorie Smith.

Las cortes inferiores fallaron en contra de Smith, lo que la llevó a apelar ante la Corte Suprema.

La abogada Kristen Waggoner, que representa a la compañía “303 Creative LLC website”, de Lorie Smith, dijo el lunes que su clienta tiene el derecho a ampararse en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de culto y de expresión.

La diseñadora web Lorie Smith en su oficina el lunes 7 de noviembre de 2022 en el suroeste de Littleton, Colorado. (AP Photo/David Zalubowski).
La diseñadora web Lorie Smith en su oficina el lunes 7 de noviembre de 2022 en el suroeste de Littleton, Colorado. (AP Photo/David Zalubowski).

Mientras que la jueza progresista Sonia Sotomayor dijo el lunes que si la Corte Suprema falla en favor de esta diseñadora gráfica “sería la primera vez en la historia de la Corte que se autoriza a una empresa que atiende al público a negarse a atender a un cliente sobre la base de su raza, sexo o religión”.

Cabe recordar que en el 2018 la Corte Suprema ya respaldó por poco a un pastelero de Colorado que rechazó hacer una torta de boda a una pareja homosexual.

Ello pese a que la ley de derechos civiles de Colorado garantiza que las parejas del mismo sexo no puedan ser discriminadas en negocios abiertos al público.

La Corte Suprema reconoció el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en el 2015.

Según la abogada de Smith, su clienta “cree que el matrimonio homosexual es falso y no podría crear el discurso” de una página web nupcial para una pareja gay, reseña la agencia EFE.

Los tres miembros progresistas de la Corte Suprema expresaron su preocupación por el daño que una posible sentencia a favor de la diseñadora podría causar en los esfuerzos contra la discriminación.

Por su parte, el procurador general del estado de Colorado, Eric Olson, recordó que Smith nunca llegó a crear un web nupcial, con lo que no es posible que se haya producido un hecho inconstitucional, indica EFE.

Según él, Smith podría adornar sus sitios web con mensajes bíblicos sobre el matrimonio “entre un hombre y una mujer”, pero no puede negarse a vendérselos a parejas homosexuales.

Pero varios jueces conservadores defendieron a la diseñadora gráfica.

La jueza Amy Coney Barrett dijo que podría negarse a crear páginas web de boda para heterosexuales divorciados o que hayan cometido adulterio.

“Es el mensaje, no la orientación sexual de la pareja lo que importa”, dijo.

Validar la ley de Colorado equivaldría a obligar a ciertas empresas a “adoptar discursos que desprecian”, agregó su colega, el juez Samuel Alito.

“Hay gente honorable que se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo”, añadió, negándose a que se compare esto con discriminación racista.

Tras la audiencia del lunes, los jueces deliberarán sobre el caso y podrían emitir un fallo a finales de junio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más