La lucha de los demócratas por el voto clave en Ohio [CRÓNICA]
La lucha de los demócratas por el voto clave en Ohio [CRÓNICA]
Gisella López Lenci

“¿Me quedan algunas uñas que morder?”, me contesta sonriente Mary Powell, la jefa de los voluntarios en uno de los locales de Hillary for Ohio, uno de los 390 puestos de voluntarios desperdigados en todo el estado para incentivar a la gente a votar... y a votar por .

La preocupación de Mary no es gratuita. Ohio es uno de los estados decisivos, y las encuestas aún muestran que la demócrata está por detrás de su rival, Donald Trump, aunque por poco margen.

Entre los siete estados claves, Ohio es el tercero más importante, pues el ganador se adjudica 18 delegados (se necesitan 270 para ganar la presidencia de EE.UU.).

“No estamos durmiendo. Pero si Hillary no gana, creo que no podré dormir de nuevo”, agrega Powell. “Estamos haciendo un gran esfuerzo”.

En estos días, el esfuerzo se centra en tocar las puertas, literalmente, de los ciudadanos de todo el estado para convencerlos de que vayan a votar. Este fin de semana ha sido crucial, pues desde el sábado se inició el voto anticipado, un mecanismo que permite a 38 estados del país adelantar el proceso electoral.

Al tratarse de elecciones voluntarias, las campañas se aseguran de que la gente efectivamente salga a votar. 

“Estamos tocando las puertas de miles de casas desde el sábado, ayer y hoy [domingo] seguiremos. Incluso el martes –día de las elecciones– lo haremos tres veces al día”, explica Powell, quien ya no habla con su hermano por querer votar por Donald Trump.

“Todos quieren hacer algo para que gane Hillary Clinton. La mayoría de los voluntarios es gente que está convencida de las capacidades y habilidades de Hillary. Por ejemplo, en el tema de los correos electrónicos, nada indica que ella haya roto alguna ley. Ayer vi uno de esos correos, y era sobre la preocupación que tenía por una mujer que ella había conocido en Miami. ¡No hay nada!”.

Agrega: “La preocupación de algunos es sobre este tema de los correos o porque no les gusta Hillary Clinton. Pero yo les digo: ‘Si no te gusta, no tienes que ir a cenar con ella. Solo vota por ella’”.

Powell explica que muchos voluntarios son universitarios que se han unido a la campaña, y que anteriormente habían colaborado con Bernie Sanders, su ex rival en las primarias demócratas y que congregó gran cantidad de apoyo entre los más jóvenes. 

La jefa de voluntarios reconoce que este año hay mucha más tensión que en las dos elecciones anteriores, y agrega un factor que no es menor: el clima. Noviembre es un mes frío en el hemisferio norte y mucha gente no se anima a salir a votar simplemente por esta razón, pero en la semana que pasó el clima ha sido benigno e incluso ha salido el sol. “Ahora el clima está de nuestro lado, porque estos días casi no ha llovido y la temperatura ha estado muy buena. Esto también influencia a las personas sobre si salir o no de sus casas”. 

Masiva afluencia

Según la empresa Catalist, que trabaja con la cadena CNN, 36 millones de estadounidenses ya salieron a votar en los 38 estados que permiten el voto anticipado.

Los más disputados

De acuerdo con encuestas a boca de urna en el voto anticipado, los demócratas tienen ventaja en Nevada, Carolina del Norte y Iowa, mientras que los republicanos ganarían en Florida, Ohio y Arizona.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC