Washington. Los familiares de Freddie Gray, el joven afroamericano fallecido bajo custodia policial en Baltimore, Estados Unidos, se mostraron hoy "satisfechos" con la decisión de la Fiscalía de presentar cargos contra seis policías implicados en el arresto. La madre de la víctima dijo que su hijo ya puede “descansar en paz”.
"Estamos satisfechos con la presentación de cargos", explicó el padrastro de Gray, Richard Shipley, en una rueda de prensa.
"Esos cargos son el primer paso para obtener justicia para Freddie", agregó Shipley, al abogar por mantener la paz en la ciudad estadounidense, frente a los graves disturbios ocurridos el pasado lunes.
En una entrevista con el portal de internet Buzzfeed, la madre de Gray, Gloria Darden, se mostró aliviada por "haber atrapado a todos, a los seis" agentes, y dijo que su hijo ya puede "descansar en paz".
"Puedes descansar, Freddie. Puedes descansar. Ahora puedes descansar en paz", reiteró la madre.
Horas antes, la fiscal estatal por la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, presentó cargos contra seis agentes de policía por la muerte de Gray.
Uno de los policías se enfrenta a la acusación de asesinato en segundo grado y el resto a cargos que van desde homicidio involuntario a asalto.
Mosby aseguró, tras revisar los resultados de una investigación independiente, que Gray fue detenido ilegalmente y sin razones suficientes y depositado en una furgoneta policial sin fijaciones, y, pese a pedir asistencia médica, esta se le denegó.
La muerte de Gray desató protestas pacíficas en toda la ciudad contra la brutalidad policial, que el día del funeral del joven, el pasado lunes, se cristalizaron en graves disturbios.
El abogado de la familia Gray, el letrado Billy Murphy, dijo que no tienen prisas en que la justicia tome su curso, pero pidió un cambio en la cultura policial que amparó el maltrato de su cliente, que fue detenido pese a no haber cometido delito alguno.
Fuente: EFE