Nueva York. Tenía una vida rodeada de lujos. Tommy Gilbert, un apuesto egresado de la universidad de Princeton, se movía entre su casa en Manhattan y los Hamptons, asistía a fiestas de sociedad en museos y conciertos sinfónicos, y vivía de las mesadas que le daban sus padres. Sin embargo, el domingo mató a su padre.
La que, en apariencia, era una vida fascinante para un hombre de 30 años, escondía muchos problemas financieros que lo llevaron a cometer el terrible crimen.
Tommy Gilbert estaba endeudado, sin empleo ni antecedentes laborales recientes. Fue sospechoso de un incendio que destruyó una mansión en Long Island, dijo un agente policial. Fue acusado de acosar a un amigo. Y su madre declaró a la policía que él tenía una relación tensa con su padre, un ejecutivo de Wall Street, y antecedentes de enfermedad mental, señalaron las autoridades.
El domingo por la tarde, indicó la policía, todo estalló violentamente.
Amenazado con un recorte de unos cientos de dólares en su mensualidad, Gilbert fue al apartamento de sus padres ubicado en la lujosa calle de Beekman Place en la parte este de Manhattan y mató a balazos a su padre, dijeron las autoridades.
El hombre de 30 años fue acusado el lunes de homicidio y encarcelado sin derecho a fianza. Su abogado no quiso hacer comentarios.
Gilbert fue a la vivienda de sus progenitores diciendo que quería hablar con su padre, Thomas Gilbert Jr. Su madre salió para conseguirle algo de comida y estuvo fuera aproximadamente 15 minutos cuando tuvo un "mal presentimiento" y regresó, dijo Robert Boyce, jefe de detectives.
Encontró a su esposo de 70 años de edad en el piso de la recámara, con una perforación de bala en la cabeza, agregó Boyce.
Sobre su pecho había una pistola Glock calibre .40, con su mano izquierda sobre el arma. Boyce dijo que fue montado como si se hubiera tratado de un suicidio, pero la pistola no estaba en la posición correcta para una herida auto infligida.
Los detectives esperaron afuera del apartamento de Gilbert Jr. —de 3.000 dólares mensuales de renta— ubicado en un edificio de seis pisos sin elevador en el barrio de Chelsea.
Cuando vieron que se encendió una luz, ingresaron a la vivienda y encontraron balas y cartuchos vacíos junto con 21 tarjetas de crédito en blanco y un dispositivo para robar números de tarjetas, dijo la policía.
"Él estaba recibiendo una mesada de la familia. Parece que estaba endeudado", dijo Boyce.
Gilbert fue arrestado para interrogatorio, pero se negó a hablar con los detectives y solicitó un abogado.
Su padre, graduado de la Escuela de Negocios de Harvard y de la Universidad de Princeton, trabajó en Wall Street durante más de 40 años y fundó el Wainscott Capital Partners Fund en 2011. El fondo tiene 200 millones de dólares en activos.
La muerte por un balazo fue un acto de violencia inusual en el adinerado barrio cercano a la sede de las Naciones Unidas.
El vecino Pierre Gazarian recordó a Gilbert como "increíblemente cortés y elegante", y elogió su "civilidad".
Tommy Gilbert se graduó de Princeton en 2009 con una licenciatura en economía y estaba tratando de seguir los pasos de su padre: había presentado una solicitud ante la Comisión de Valores y Bolsas para iniciar su propio fondo de inversión: Mameluke Capital.
Fuente: AP