Brooke Nevils, ex trabajadora de NBC News, acusó al presentador Matt Lauer de haber abusado sexualmente de ella en una habitación de hotel durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014. El caso ha generado gran conmoción en Estados Unidos.
Recientemente, se reveló un nuevo fragmento del libro “Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators”, del periodista Ronan Farrow, en el que la misma Brooke Nevils cuenta los detalles de la agresión sexual que sufrió.
Para entender este caso, te contamos lo que ocurrió en la siguiente cronología de los hechos. A raíz de las revelaciones en el libro de Ronan Farrow, el presentador Matt Lauer se encuentra en el ojo de la tormenta tras la acusación de violación sexual por parte de Brooke Nevils.
Brooke Nevils es una productora televisiva de Estados Unidos y ex empleada de NBC News, quien acusó al presentador Matt Lauer de haber abusado sexualmente de ella en una habitación de hotel cuando realizaba la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014.
Según Variety, en el libro “Catch and Kill: Lies, Spies, and a Conspiracy to Protect Predators”, Farrow entrevistó a la ex empleada de NBC News, cuya queja sobre Lauer llevó a su despido en noviembre de 2017. En ese momento, la identidad de Brooke Nevils se mantuvo anónima a petición suya. Esta es la primera vez que se hacen públicos todos los detalles de sus acusaciones.
Nevils pasó a trabajar como asistente personal de la presentadora de “Today Show”, Meredith Vieira. En 2014, su carrera también alcanzó un récord, fue nominada para un premio Emmy por su destacada historia en una revista de noticias, junto con el resto del equipo de producción.
Según cuenta Nevils en su entrevista con Ronan Farrow en su nuevo libro, el 15 de octubre, ella asistió a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, junto con al presentador Matt Lauer, de 61 años, según Variety.
La misma fuente señala que Nevils cuenta que se le encargó en Sochi trabajar con Vieira, a quien habían traído de vuelta al programa de la cadena NBC News para hacer la cobertura olímpica. Es ahí cuando se encontraron con Lauer en el bar del hotel una noche.
Al final de la velada, Nevils, que había tomado seis tragos de vodka, terminó yendo a la habitación del hotel de Lauer dos veces, una para recuperar su credencial de prensa, que Lauer había tomado como una broma, y la segunda porque él la invitó.
Una vez en la habitación, Nevils alega que Lauer la besó, luego la empujó hacia la cama y le preguntó si le gustaba el sexo anal. Farrow escribe que Nevils dijo que ella lo “rechazó varias veces”, pero no pudo escapar y fue penetrada analmente por el periodista, que no usó lubricante. Según los informes, Nevils afirma que el encuentro fue doloroso y que “sangró durante días”.
“No fue consensuado en el sentido de que estaba demasiado borracha para consentir. Le dije, varias veces, que no quería tener sexo anal”, relata Nevils.
Asimismo Nevils cuenta en la publicación que tuvo más encuentros sexuales con Lauer en la ciudad de Nueva York y que no la califica de “una relación”.
La productora informó su terrible experiencia a los ejecutivos de NBC en el otoño de 2017, a raíz del escándalo de Harvey Weinstein. Lauer fue despedido y la periodista recibió un permiso médico en 2018 y finalmente se le pagó una indemnización de “siete cifras”, señala Farrow.
Matt Lauer decidió mantenerse en silencio cuando fue acusado y despedido de su trabajo en 2017. Sin embargo, recientemente dio a conocer una carta abierta en la que culpa a Nevils. Además, asegura que es una maniobra promocional para vender el libro de Farrow.
“No hubo absolutamente nada agresivo en ese encuentro. Brooke no hizo ni dijo nada para objetar. Ella ciertamente no lloró. Era una compañera totalmente entusiasta y dispuesta”, escribió Lauer.
“En ningún momento se comportó de una manera que pareciera incapaz de dar su consentimiento. Parecía saber exactamente lo que quería hacer. La única preocupación que expresó fue que alguien podría verla salir de mi habitación. Me abrazó en la puerta cuando se fue”, agregó Lauer sobre la noche del hecho.
Lauer continúa acusando a Nevils de hacer “acusaciones falsas” contra él porque le dolió lo abruptamente que terminó su aventura. También aseguró que la periodista lo denuncia “impulsada por el dinero”.
Tras la denuncia, otras mujeres también lo acusaron anónimamente de acoso sexual y agresión en informes publicados anteriormente por Variety y The New York Times. En una declaración al Washington Post, Lauer dijo que “cualquier denuncia o informe de acciones coercitivas, agresivas o abusivas de mi parte, en cualquier momento, son absolutamente falsas”.