El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó este miércoles a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.
MIRA: Las amenazas de muerte a los agentes del FBI y los llamados a una “guerra civil” tras el allanamiento a Trump
“Hay seis estados a los cuales el Departamento de Estado les pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”, señaló Salazar en un breve comunicado.
Explicó que las situaciones de seguridad que presentan esas entidades “resaltan la importancia” del Marco Bicentenario entre México y Estados Unidos, en el cual ambas naciones se comprometieron a mejorar la seguridad y a proteger mejor a la gente.
“Sin seguridad no hay prosperidad”, acotó.
MIRA: Youtuber amenazó con cobrar miles de euros “por publicidad” al restaurante que no le dio comida gratis | VIDEO
Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato, debido a los cuales, de acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.
El embajador estadounidense refrendó su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y de proveer a las instituciones de seguridad y justicia de México los recursos y la capacitación necesarios, así como profundizar su cooperación.
“Los Estados Unidos seguirán trabajando con nuestros socios, amigos y vecinos al construir juntos un futuro pacífico”, recalcó.
Asimismo, señaló que seguirá trabajando con todos los niveles del Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad México-Estados Unidos.
MIRA: Armas para América Latina, Asia y África: Rusia y sus intentos por crear un mundo multipolar
Para ello, dijo, estará viajando a las regiones que tienen retos de seguridad para lidiar con los retos compartidos y ayudar a que se cumplan las obligaciones a las que se comprometieron los mandatarios Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de julio en Washington.
“Juntos podremos forjar un futuro más próspero y seguro para los pueblos de América del Norte”, insistió.
Entre los retos, dijo, están el combate al narcotráfico, al tráfico de armas y de personas, además de reducir el abuso y la adicción a las drogas.
No obstante, felicitó a Nayarit, Estado de México y Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y “por lo tanto, un mejor nivel dentro de la Alerta de Viaje de 2022″, zanjó Salazar.
TE PUEDE INTERESAR
- La población de China empezará a decrecer antes del 2025: ¿Cuáles serán las consecuencias?
- Las fugas desangran al deporte cubano y amenazan su linaje olímpico de cara a los JJ.OO. de París 2024
- Funcionario chino que recibió sobornos fue condenado a pena de muerte suspendida
- Operador nuclear de Ucrania acusa a Rusia de ciberataque “sin precedentes” contra su web
- ELN secuestra a dos soldados colombianos cerca al límite con Venezuela
Contenido sugerido
Contenido GEC