ellos Sidney Powell, una de las abogadas de Donald Trump, impugnó las elecciones en Michigan. (MANDEL NGAN / AFP).
ellos Sidney Powell, una de las abogadas de Donald Trump, impugnó las elecciones en Michigan. (MANDEL NGAN / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Una jueza federal sancionó este miércoles a nueve abogados del expresidente estadounidense (2017-2021) que presentaron una demanda contra los resultados electorales de noviembre pasado en Michigan y que era parte de la batalla judicial que emprendió el líder republicano en distintos estados.

La jueza para el Distrito Este de Michigan, Linda Parker, calificó como un “abuso histórico y profundo del proceso judicial” la demanda, según una opinión de 110 páginas recogida por medios locales.

MIRA: “Quédate en México”: Corte Suprema de EE.UU. reactiva política migratoria de Trump que había sido suspendida por Biden

La decisión afectó a nueve abogados del exgobernante, entre ellos Sidney Powell y Lin Wood, que deberán reembolsar los gastos en los que incurrió el estado de Michigan y la ciudad de Detroit para responder a la acción legal.

Además, Parker ordenó que reciban 12 horas de clases de educación legal, la mitad de ellas enfocadas en la ley electoral.

La decisión abre la puerta igualmente a que los juristas puedan enfrentar acciones adicionales en los estados donde ejercen su profesión.

Para la jueza, el caso “nunca fue sobre fraude” y señaló a Powell y Wood de abusar de “las reglas bien establecidas” para interponer reclamaciones marcadas por “especulaciones, conjeturas y sospechas injustificadas”.

“Se trataba de socavar la fe del pueblo en nuestra democracia y degradar el proceso judicial para hacerlo”, sentenció la magistrada, quien defendió las sanciones para “disuadir” a quienes busquen presentar “futuras demandas frívolas”.

En los comicios de noviembre pasado, el actual gobernante, Joe Biden, se impuso a Trump por más de 15.000 votos en Michigan, que era uno de los estados clave en la contienda por la Casa Blanca.

Biden juró al cargo el 20 de enero pasado en una ceremonia fuertemente blindada, luego de que seguidores de Trump asaltaran 14 días antes el Capitolio de Estados Unidos, en un intento por detener la sesión conjunta del Congreso convocada para confirmar la victoria electoral del candidato demócrata. Ese violento episodio se saldó con cinco muertos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Afganistán: las imágenes que muestran el caos y la desesperación tras la toma de control de los talibanes
Escenas de terror se repiten en el Aeropuerto Internacional de Kabul mientras la gente trata de huir de Afganistán después de que los combatientes talibanes tomaran la capital.

TE PUEDE INTERESAR