"Dreamers", beneficiarios del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). (Foto de J. Scott Applewhite / AP)
"Dreamers", beneficiarios del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). (Foto de J. Scott Applewhite / AP)
Agencia EFE

Una corte de apelaciones de decidió este miércoles mantener el programa (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como “soñadores”, aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.

Esta resolución afecta al más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el expresidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

MIRA AQUÍ: Biden modifica la normativa del programa DACA para protegerse en tribunales

En el fallo los jueces ordenan mantener en pie la prohibición de que se aprueben nuevas solicitudes de DACA, pero permiten que se tramiten las renovaciones de los beneficios ya existentes.

El tribunal envía el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, “a la luz” de la nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales al sancionarlo en el Registro Federal. La directriz mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse.

En 2021 el juez federal de Texas Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados demandantes, al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado, y ordenó prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.

El Gobierno de Biden ha defendido el beneficio migratorio ante la Justicia y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo del país.

Varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes han pedido al Congreso estadounidense aprobar una legislación que permita darle un estatus permanente a los beneficiarios de DACA.

Biden dice estar “decepcionado” ante la decisión del Tribunal sobre DACA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles sentirse “decepcionado” ante la decisión de la corte de apelaciones sobre el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como “soñadores”.

MÁS INFORMACIÓN: El futuro de los “dreamers” en peligro: miles de migrantes podrían quedar desempleados en EE.UU.

La corte da a los beneficiarios un alivio temporal, pero una cosa queda clara: las vidas de los soñadores siguen en el limbo”, lamentó Biden, quien aprovechó la ocasión para atacar a sus rivales republicanos y pidió al Congreso -en manos demócratas- que provea un camino a la ciudadanía para los soñadores.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más