Kingston [AFP]. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtió este miércoles a los países del Caribe sobre la influencia de China, Rusia y Cuba y los instó a fortalecer los lazos con Estados Unidos, durante una gira en la región que culmina el jueves en Miami. “Somos aliados naturales y socios naturales”, dijo el secretario de Estado en Kingston, la capital de Jamaica.
Señaló además que es necesario estrechar las relaciones entre Washington y las naciones caribeñas frente a nuevos desafíos a la soberanía y a la seguridad, que estarían representados por Cuba, Rusia, el grupo yihadista Estado Islámico, Hezbolá, los carteles de la droga y las disidencias en la extinta guerrilla de las FARC y el ELN.
►Mike Pompeo dice que estaría dispuesto a testificar en juicio político contra Trump en EE.UU.
►Pompeo dice que EE.UU. habla con Maduro desde hace meses, pero no ve disposición a elecciones
►Pompeo subraya “fuerte apoyo” de Estados Unidos a elecciones “libres y justas” en Bolivia
“Cuba y Rusia continúan entrometiéndose en los asuntos soberanos de las naciones, tratando de desestabilizar a las democracias”, argumentó. “Combatientes del Estado Islámico han venido de Trinidad y Tobago. Hezbolá tiene tentáculos en toda América del Sur. Las FARC y el ELN se refugian en Venezuela”, prosiguió.
También alertó sobre las consecuencias de hacer negocios con China. “Es tentador aceptar dinero fácil de lugares como China. Pero ¿de qué sirve si alimenta la corrupción y socava su Estado de derecho? ¿De qué sirven esas inversiones si arruinan su entorno y no crean empleos para su gente?”, se preguntó.
“Ninguna intención de dividir”
Pompeo cumplió en Jamaica la última parada de la gira por Latinoamérica y el Caribe que lo llevó antes a Colombia y Costa Rica. Su viaje termina el jueves en Miami, donde se espera que hable sobre la política exterior del presidente Donald Trump.
La gira estuvo signada por sus llamados a “elecciones libres y justas” en Venezuela, cuya crisis se agudizó luego de que Maduro asumiera hace un año un segundo mandato tras una cuestionada reelección.
Las naciones caribeñas han sido por años beneficiarias de generosos subsidios petroleros del gobierno chavista a través de la alianza energética Petrocaribe. No obstante, sus aportes han mermado en medio de la debacle económica venezolana y, en consecuencia, algunos países se están aproximando a Estados Unidos.
Pompeo enfatizó que Estados Unidos gana terreno en este sector. “Petrocaribe se desvanece en el ocaso, como lo hará el propio régimen de Maduro”, dijo en un discurso ante funcionarios y empresarios de Jamaica y otros países de la región.
De las naciones representadas en la mesa redonda, solo República Dominicana no integra la Comunidad del Caribe (Caricom), un mecanismo de 15 miembros caracterizado por una fuerte disciplina a la hora de defender sus intereses.
Pero Barbados y Trinidad y Tobago dijeron esta semana que no acudirían a la cita en Jamaica por considerarla un esfuerzo por “dividir” al Caricom. “Sabemos que los países de esta región a veces estarán de acuerdo con Estados Unidos en ciertos temas y a veces no”, dijo Pompeo en respuesta. Pero “no hay ninguna intención de dividir”.
El primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, también reiteró el deseo de mantener la “fraternidad” dentro del organización multilateral. Pero “todos debemos respetar la soberanía de los países al determinar cómo estructuran su política exterior”, añadió.
Con excepción de Belice y San Cristóbal y Nieves, todos los países que asisten a la mesa redonda con Pompeo fueron invitados en marzo del 2019 por Trump a su resort Mar-a-Lago, en Florida.
Ese encuentro, después de que el jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó se declarara el 23 de enero del 2019 presidente interino con miras a desalojar a Maduro del poder y organizar nuevos comicios, fue para muchos un premio a estos países por apoyar una resolución en la OEA que desconoció el segundo mandato de cinco años de Maduro.
“Paladín de la libertad”
Pompeo visitó Jamaica en momentos en que el apoyo de los países caribeños es clave para renovar el mandato de Luis Almagro, un férreo opositor de Maduro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Almagro “ha demostrado habilidad al devolverle estabilidad financiera a la institución y al poner a la institución en un lugar muy importante para todos los miembros de la OEA”, dijo en una rueda de prensa matutina tras reunirse con Holness. En cambio, Holness no indicó si Jamaica apoyará la reelección del secretario general de Luis Almagro.
En su cruzada por la reelección del excanciller uruguayo, Pompeo lo describió el martes como “un verdadero paladín de la libertad en todo nuestro hemisferio” y agradeció el respaldo de Costa Rica a su candidatura.
Almagro es polémico en la OEA por sus frontales críticas a la "dictadura" de Maduro, y por dejar de lado la tradición del bloque regional de resolver todo por consenso, lo cual le ha valido cuestionamientos de algunos países caribeños.
Para renovar el 20 de marzo su mandato hasta el 2025, el actual secretario general necesita una mayoría simple de 18 de los 34 países miembro activos del organismo.
Una de sus competidoras, la expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presentada por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, dice tener el apoyo de otros países caribeños.