El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Estados Unidos) difundió la imagen del rescate de la bebé de seis meses. (Captura de pantalla / Departamento de Seguridad Pública de Texas).
El Departamento de Seguridad Pública de Texas (Estados Unidos) difundió la imagen del rescate de la bebé de seis meses. (Captura de pantalla / Departamento de Seguridad Pública de Texas).
Redacción EC

Una pequeña de seis meses de nacida fue rescatada del río Bravo, denominado también como Río Grande en la frontera de con México, luego de ser lanzada desde una balsa por traficantes de personas. La información fue proporcionada por el Departamento de Salud de Texas.

MIRA: El impresionante video que muestra cómo 2 niñas son arrojadas desde el muro de la frontera entre México y EE.UU.

Según la cadena “” y “”, un equipo de operaciones especiales (División de los Rangers) encontró a la menor en la localidad de Roma, Texas, el pasado 16 de marzo.

Roma es un sitio histórico nacional fundado hace 250 años y conocido también por ser un excelente lugar para el avistamiento de aves. La gran mayoría de los habitantes habla español además de inglés, son de origen mexicano y trabajan como empleados públicos o en oleoductos petroleros.

Las autoridades indicaron que la madre y la niña fueron arrojadas por un contrabandista de personas desde la balsa. El hombre las dejó en esa zona y las expuso prácticamente a la muerte. Además, lograron saber que la mujer tenía la pierna rota, ya que fue atacada por uno de los traficantes que iban a pasarla a Estados Unidos desde México.

Usualmente, los traficantes de personas conocidos como “coyotes”, convencen a los migrantes para que viajen con niños porque, les dicen, así será más fácil el paso hacia Estados Unidos.

La llegada de Joe Biden a la Presidencia abrió la esperanza para miles de migrantes que creyeron que sería más fácil llegar a Estados Unidos, lo que ha resultado en un crecimiento del flujo migratorio.

Los Gobiernos de México y Estados Unidos han abordado la cuestión en varias reuniones, y el viernes pasado el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a Biden que entregue visas de trabajo para paliar la situación.

El mexicano Instituto Nacional de Migración ha detenido a más de 31.000 “personas irregulares” en lo que va del año, un aumento de cerca del 18 % comparado con el mismo periodo de 2020.

En Estados Unidos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 100.441 indocumentados en febrero, frente a 78.442 de enero, una tendencia al alza. Aunque aún no alcanza a mayo de 2019, cuando la CBP aprehendió a 132.856 personas y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a México con la imposición de aranceles.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR