Akayed Ullah, el terrorista de Nueva York, no estaba en el radar de la policía de su país, Bangladesh. Llegó a Estados Unidos en el 2011. (AFP).
Akayed Ullah, el terrorista de Nueva York, no estaba en el radar de la policía de su país, Bangladesh. Llegó a Estados Unidos en el 2011. (AFP).
Redacción EC

, el terrorista que el lunes hizo explotar una bomba cerca de la terminal terrestre más grande de , había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico, según la cadena CNN.

Ullah tenía una licencia de la Comisión de Taxis desde marzo del 2012 hasta marzo del 2015, después de lo cual no se renovó.

Akayed Ullah, de 27 años, no era conocido por las fuerzas policiales de Bangladesh, país del que es originario.

Las autoridades de su país tratan de saber si Akayed Ullah se radicalizó en esta nación pobre del sur de Asia -que ha sufrido atentados yihadistas en los últimos años-, aunque no hallaron elementos al respecto.

"Hasta ahora, su nombre no está en nuestra larga lista de personas radicalizadas o miembros de grupos terroristas, en Bangladés o en el exterior" declaró a la AFP Sanwar Hosain, alto responsable del contraterrorismo.

El autor del ataque carecía además de antecedentes penales en su país.

Un amigo de la familia de Ullah indicó a la AFP que el sospechoso se había casado hace dos años, pero que no había llevado a su mujer a Estados Unidos.

El detenido tenía al menos dos dispositivos. Uno de ellos era un tubo que contenía polvo negro, una batería, clavos y puntillas. El detonador de una de esas bombas explotó y causó heridas a cuatro personas, incluido el atacante.

Ullah dijo a los investigadores que llevó a cabo el ataque debido a las recientes acciones israelíes en Gaza, según fuente policial.

Akayed Ullah llegó a Estados Unidos en el 2011 con una visa F43 de inmigrante familiar, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton. Ahora es un residente permanente legal. Según el Departamento de Estado, las visas F43 se otorgan a los hijos de hermanos de ciudadanos estadounidenses.

El terrorista le dijo a la policía que fabricó el dispositivo en su lugar de trabajo. No está claro de dónde es empleado. El gobernador Andrew Cuomo agregó durante una conferencia de prensa: "Cualquiera puede ir a Internet y descargar basura y vileza sobre cómo armar un artefacto explosivo de nivel amateur, y esa es la realidad con la que vivimos".

Ullah está en el hospital Bellevue, donde está siendo tratado por laceraciones y quemaduras en las manos y el abdomen, dijo el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.

Contenido sugerido

Contenido GEC