Redacción EC

La poderosa política latina Nury Martínez, presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, renunció el lunes a su cargo tras tras la polémica generada por una filtración en la que se le escuchan contra el hijo afroamericano del concejal de la ciudad Mike Bonin.

Nury Martínez dijo en la conversación, grabada en octubre del 2021, que el concejal blanco Mike Bonin trató a su hijo negro como si fuera un “accesorio” y manifestó que el chico “parece changuito” y es “como un mono”, informó Los Angeles Times el domingo.

MIRA: Escándalo en Italia por el video racista de un político de ultraderecha con una mujer gitana

Martínez estaba criticando al niño por su comportamiento en el desfile del Día de Martin Luther King. Dijo que el hijo de Bonin se estaba portando mal en una carroza, que podría haberse volcado si ella y otras mujeres no intervenían.

“Lo están criando como a un niño blanco”, dijo Martínez. “Yo estaba como, ‘Este chico necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta’”.

Martínez también se refirió a Mike Bonin como una “pequeña perra”.

En otra parte del audio la mujer se burló de los mexicanos nacidos en Oaxaca, informó el Times.

“Veo mucha gente pequeña y morena”, dijo Martínez en referencia a un área particular del barrio de Koreatown, mayoritariamente hispano.

“Yo estaba como, no sé de dónde son estas personas, no sé de qué pueblo vinieron, cómo llegaron aquí”, dijo Martínez, y agregó “Tan feos”, “son feos”.

Nury Martínez hizo los comentarios racistas durante una reunión con los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

Las disculpas

Tras el estallido del escándalo, Nury Martínez anunció su renuncia.

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es enteramente de mi propia cosecha”, explicó Martinez en un comunicado citado por Los Angeles Times.

“Asumo la responsabilidad de lo que dije y no hay excusas para esos comentarios. Lo siento mucho”, expresó.

“Como alguien que cree profundamente en el empoderamiento de las comunidades de color, reconozco que mis comentarios socavan ese objetivo”, indicó Martínez sin dejar claro si renunciaba también como concejal.

La reacción de los padres

El contenido de la grabación sacudió a la política en Los Ángeles.

Bonin y su esposo, Sean Arian, se sumaron a la exigencia de renuncia de Martínez y otros dos miembros del consejo que estaban involucrados en la conversación filtrada.

“Estamos consternados, enojados y absolutamente disgustados porque Nury Martínez atacó a nuestro hijo con horribles insultos racistas y habló sobre su deseo de dañarlo físicamente. Es vil, abominable y completamente vergonzoso”, dijeron Bonin y su esposo, Sean Arian, en un comunicado.

“La totalidad de la conversación grabada... mostró un sentimiento anti-negro repetido y vulgar, y un esfuerzo coordinado para debilitar la representación política negra en Los Ángeles”, dijeron.

También exigieron las renuncias de los miembros del consejo, líderes laborales, grupos indígenas, el Partido Demócrata estatal, el senador estadounidense Alex Padilla, el representante estadounidense Adam B. Schiff y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.

“El fanatismo, la violencia y la división con demasiada frecuencia viven en lugares invisibles y no escuchados, pero tienen graves consecuencias en la vida de nuestros compañeros angelinos cuando no se los confronta y se los deja infectar nuestras vidas públicas y privadas”, dijo Garcetti en un comunicado.