Washington, EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy la muerte de civiles inocentes en Gaza y pidió a las partes que eviten una nueva escalada de violencia.
En una inesperada comparecencia ante la prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, ya que "no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes".
Obama dijo estar "con el corazón roto por la violencia de las últimas dos semanas, especialmente por la muerte de civiles inocentes en Gaza", a raíz de los ataques aéreos de Israel contra posiciones desde las que supuestamente se han disparado los cohetes contra las poblaciones israelíes.
Gracias al sistema de defensa del Cúpula de Hierro, financiado por Estados Unidos, y del que Obama dijo estar orgulloso por haberlo apoyado, Israel ha conseguido que solo haya habido una víctima mortal entre su población, frente a las más de 200 muertes de palestinos.
"Seguiremos subrayando la necesidad de proteger a los civiles en Gaza e Israel y evitar una nueva escalada", aseguró el mandatario, que agradeció a Egipto su mediación de hoy, la segunda en dos días.
El presidente recordó que Hamas provocó el fracaso del primer alto el fuego aceptado por Israel con la mediación de Egipto al "prolongar el conflicto con más lanzamientos de cohetes contra civiles".
"Los israelíes y los palestinos no quieren vivir así. Se merecen vivir en paz y seguridad, libres del miedo", afirmó el mandatario, quien repasó brevemente varios asuntos de política internacional urgente como las negociaciones con Irán, las tensiones en Ucrania o el relevo en la presidencia de Afganistán.