Obama nomina a primer homosexual como secretario del Ejército
Obama nomina a primer homosexual como secretario del Ejército

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a Eric Fanning para ser el próximo secretario del Ejército, informó el viernes la Casa Blanca, lo que allana el camino para que un hombre que se declara abiertamente homosexual sea líder de una rama militar por primera vez en la historia de ese país.


En la actualidad, Fanning ocupa el puesto de subsecretario del Ejército, y previamente trabajó como subsecretario de la Fuerza Aérea y jefe de personal del secretario de Defensa Ash Carter.

Su nominación debe ser confirmada por el Senado. El secretario del Ejército se encarga de los asuntos administrativos de la fuerza.

"Eric cuenta con muchos años de experiencia y llevará su liderazgo excepcional a este nuevo rol", dijo Obama en un comunicado.

Grupos de defensa de los derechos dijeron que la nominación de Fanning es una significativa señal de progreso en la protección de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero que sirven al Ejército más poderoso del mundo.

El Pentágono actualizó su política de igualdad de oportunidades en junio de este año, prohibiendo la discriminación basada en la orientación sexual. 

Además, entre las nominaciones de hoy destaca la del hispano Ricardo Aguilera, que hasta ahora era profesor de la Universidad de Defensa Nacional y había trabajado anteriormente en varios cargos de responsabilidad de gestión presupuestaria del Pentágono.

Asimismo, Obama eligió a dos mujeres para los puestos de subsecretarias de la Armada y de la Fuerza Aérea.

Janine Davidson, experta del centro de estudios Council of Foreign Relations, fue nominada para el cargo de la Armada; mientras que Lisa Disbrow, subsecretaria en funciones de la Fuerza Aérea, pasaría a ocupar ese cargo de manera oficial y estable. 

Fuente: Reuters/EFE