Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, opinó hoy que las múltiples denuncias de violencia policial contra los negros en el país plantean "preguntas preocupantes", pero la respuesta no debe limitarse a reflexionar sobre la policía, sino sobre las causas de la pobreza y criminalidad entre los jóvenes.
"Hemos visto demasiadas instancias de lo que parecen ser policías interactuando con individuos, principalmente afroamericanos, a menudo pobres, con unas formas que plantean preguntas preocupantes", dijo Obama en una conferencia de prensa después de reunirse con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Además, el mandatario condenó los hechos de violencia en Baltimore y estimó que no había "ninguna excusa" para que se registraran esos acontecimientos, pero dijo estar convencido que Estados Unidos enfrenta una crisis latente con la policía, especialmente en sus relaciones con los negros.
"No hay excusa para el tipo de violencia que vimos ayer (...). Eso no es una protesta. Eso no es una manifestación. Es un puñado de gente que se aprovecha de una situación, y tienen que ser tratados como criminales", dijo Obama.
Los disturbios en Baltimore se produjeron tras la muerte de Freddie Gray, de 25 años, quien resultó herido cuando estaba bajo custodia policial.
Noche de furia en Baltimore terminó con más de 200 detenidos http://t.co/rEbblYJuwE pic.twitter.com/E5n9Bkq9MY
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) abril 28, 2015