El médico Harvey Cushing es considerado el padre de la neurocirugía. Y su colección de cerebros y fotografías de pacientes fue clave en el desarrollo de esta especialidad.
Sus técnicas redujeron considerablemente los riesgos que tenía realizar una operación en el cerebro a principios del siglo XX.
Más de 10.000 imágenes en blanco y negro que fueron digitalizadas recientemente y colgadas en internet por el Centro Cushing de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.
"El doctor Cushing logró reducir en un 10% la mortalidad en las operaciones del cerebro", le dijo a la BBC Chris Chandler, neurocirujano del hospital King’s College de Londres.
Y añadió que a pesar de lo impactante de las fotografías, éstas ayudaron al entrenamiento de otros doctores y al desarrollo de la neurociencia.
"Estas imágenes fueron fundamentales en el entrenamiento de otros doctores para reconocer alguna de las enfermedades que ellos necesitaban tratar", afirmó Mr. Chandler.
El doctor Harvey Cushing nació en la ciudad estadounidense de Ohio en 1869. (Foto: Cushing Medical Library)
Cushing tomaba fotografías de sus pacientes, en tiempos que no se hacían ese tipo de prácticas, para mejorar los procedimientos médicos. (Foto: Cushing Medical Library)
Cushing llegó a tener una de las mayores colecciones de cerebros para el estudio científico. (Foto: Cushing Medical Library)
La mayoría de sus pacientes se dejaban fotografiar por el doctor que les había ayudado a salir vivos de una dolencia cerebral. (Foto: Cushing Medical Library)
Con sus análisis, este doctor graduado de la Universidad de Yale, logró reducir la mortalidad de las operaciones en el cerebro en un 10%. (Foto: Cushing Medical Library)
Las cirugías en el cerebro durante principios del siglo XX eran consideradas de altísimo riesgo. (Foto: Cushing Medical Library)
La colección de sus fotografías está albergada en la Biblioteca Médica de la Universidad de Yale, en EE.UU. (Foto: Cushing Medical Library)