Roger Zuzunaga Ruiz

El 3 de agosto del 2019, Patrick Crusius entró en un hipermercado de la ciudad texana de El Paso, abrió fuego y mató a 23 personas, en un crimen de odio que conmocionó a . Tras entregarse a la policía, le dijo a los agentes que su objetivo eran los “mexicanos”. Además, se descubrió que había publicado en Internet un manifiesto donde hablaba de la “invasión hispana” de Texas para justificar la masacre.

Patrick Crusius, de 24 años, fue sentenciado este viernes por un tribunal federal de Texas a 90 cadenas perpetuas.

MIRA: Ley SB 1718 en Florida: ¿Qué castigos contiene la norma más dura de EE.UU. contra los migrantes indocumentados?

A Crusius le esperaba la condena a 90 cadenas perpetuas después de declararse culpable, en febrero de este año, de delitos federales de odio y cargos relacionados con armas.

Un capellán reza ante un memorial improvisado después del tiroteo que dejó 23 muertos en el Walmart de Cielo Vista Mall en El Paso, Texas, el 5 de agosto de 2019. (Foto de Mark RALSTON / AFP).
Un capellán reza ante un memorial improvisado después del tiroteo que dejó 23 muertos en el Walmart de Cielo Vista Mall en El Paso, Texas, el 5 de agosto de 2019. (Foto de Mark RALSTON / AFP).
/ MARK RALSTON

Cabe precisar que el gobierno federal no pidió que se le aplique la pena de muerte. Pero en otro juicio en una corte estatal, los fiscales de Texas mantienen su exigencia de muera por inyección letal.

Esto es lo que se sabe del caso:

Patrick Crusius cuando ingresa a la tienda Walmart en El Paso el 3 de agosto de 2019. (AFP).
Patrick Crusius cuando ingresa a la tienda Walmart en El Paso el 3 de agosto de 2019. (AFP).
/ COURTESY OF KTSM 9

Lo que pasó el 3 de agosto del 2019

Aquel sábado 3 de agosto del 2019, Patrick Crusius llegó al estacionamiento del Walmart de El Paso armado con un fusil AK-47.

En ese primer lugar, según las autoridades, disparó contra los participantes en una recaudación de fondos para un equipo de fútbol femenino.

Luego, entró en el hipermercado y continuó disparando. Primero acorraló a los compradores que estaban en un banco cerca de la entrada y mató a nueve personas, detalla la agencia AP.

Luego abrió fuego contra quienes estaban en el área de pago y en los pasillos.

Después de la masacre, se entregó a la policía diciendo: “Yo soy el que disparó”.

Esta foto obtenida el 5 de agosto de 2019, cortesía del FBI, muestra a Patrick Crusius tras ser arrestado. (AFP).
Esta foto obtenida el 5 de agosto de 2019, cortesía del FBI, muestra a Patrick Crusius tras ser arrestado. (AFP).
/ HO

Un manifiesto lleno de odio

El manifiesto lleno de odio contra los migrantes que escribió Patrick Crusius fue publicado en Internet unos 20 minutos antes de que se iniciara la masacre, de acuerdo con el .

En el texto de 2.300 palabras y titulado “La verdad incómoda”, Patrick Crusius se refería a una “invasión hispana de Texas” y hablaba de un plan para dividir a Estados Unidos en territorios por raza. También advertía los extranjeros estaban tomando el lugar de la gente blanca en el país.

“Si podemos deshacernos de suficientes (migrantes), entonces nuestra forma de vida puede ser más sustentable”, decía en una parte del manifiesto.

El New York Times precisó que el manifiesto estaba directamente inspirado en el asesinato en masa de musulmanes en dos mezquitas de Nueva Zelanda ocurrido el 15 de marzo del 2019, donde murieron 51 personas.

Entre las 23 personas que murieron en El Paso


había inmigrantes, un conductor de autobús urbano jubilado, maestros, comerciantes, un extrabajador de la metalurgia, y varios ciudadanos mexicanos que habían cruzado la frontera en viajes de compras de rutina.

En la conocida como Masacre de Christchurch, su autor,, publicó en Internet un manifiesto donde se refería a una teoría supremacista blanca llamada “La gran sustitución” o “El gran remplazo”. Esta teoría, como refiere el New York Times, ha sido promovida por un escritor francés llamado Renaud Camus, quien argumenta que las élites en Europa han estado trabajando para sustituir a los europeos blancos con inmigrantes del Medio Oriente y el norte de África.

“En general, apoyo al tirador de Christchurch y su manifiesto. Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, decía el inicio del manifiesto de Crusius.

En el manifiesto también se quejó de que el rifle AK-47 que eligió para la masacre “no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida”. Dijo que usaría un guante resistente al calor cuanto perpetre el ataque. “Tengo que hacer esto antes de perder el valor”, escribió. Dio a entender que el ataque lo preparó en menos de un mes.

Sostuvo que su muerte será “probablemente inevitable”: “Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará”.

“La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte”, agregó.

Patrick Crusius de Allen, Texas es procesado en El Paso, Texas, el 10 de octubre de 2019 por la masacre en un Walmart. (Mark Lambie/Pool vía Reuters).
Patrick Crusius de Allen, Texas es procesado en El Paso, Texas, el 10 de octubre de 2019 por la masacre en un Walmart. (Mark Lambie/Pool vía Reuters).

Quién es Patrick Crusius

Patrick Crusius es oriundo de Texas. El día de la masacre, condujo más de 10 horas desde su ciudad natal, Allen, cerca de Dallas, hasta la ciudad fronteriza de El Paso, que es de mayoría hispana.

Creció en el seno de una familia de clase media alta. Es hijo de un terapeuta y una enfermera.

Se había matriculado como estudiante en Collin College, cerca de Dallas, y no tenía antecedentes penales.

En el momento del ataque estaba desempleado y vivía con sus abuelos.

Patrick Crusius es nuestro nieto, vivía en nuestra casa. Se mudó a otro sitio hace seis semanas, y ha pasado aquí algunas noches mientras estábamos fuera de la ciudad”, dijeron sus abuelos en un comunicado que publicaron después de la masacre.

Cuando estaba en el bachillerato, escribió en LinkedIn: “En realidad no estoy motivado a hacer nada más que lo que es necesario para salir adelante. El trabajo en general apesta, pero creo que una carrera en el diseño de programas informáticos estaría bien para mí. Paso unas ocho horas diarias frente a la computadora así que supongo que eso cuenta como experiencia tecnológica... Con toda seguridad, creo que veré lo que las carreras de tecnología me pueden ofrecer; iré a donde el viento me lleve”.

Un compañero de clase llamado Jacob Wilson dijo a la cadena NBC que Crucius se graduó de la escuela secundaria de Plano en el 2017. “Era muy introvertido”, sostuvo.

La gente deja flores en un monumento improvisado para las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, Texas, el 6 de agosto de 2019. (Foto de Mark RALSTON / AFP).
La gente deja flores en un monumento improvisado para las víctimas del tiroteo en Walmart de El Paso, Texas, el 6 de agosto de 2019. (Foto de Mark RALSTON / AFP).
/ MARK RALSTON

La condena que le espera

La agencia AP refirió que Patrick Crusius acordó en febrero de este año aceptar hasta 90 cadenas perpetuas consecutivas por la masacre, evitando así la posible pena de muerte.

Los fiscales federales han dicho que el acusado padecía un trastorno esquizoafectivo que puede estar marcado por alucinaciones, delirios y cambios de humor.

Pero Patrick Crusius no está libre de la pena de muerte, pues enfrenta cargos de asesinato capital en un tribunal del estado de Texas y podría ser condenado a morir por inyección letal.

No está claro cuándo se iniciará este segundo juicio.

Tiroteos en Estados Unidos. (AFP).
Tiroteos en Estados Unidos. (AFP).