Washington (EFE)
Más de 13.000 personas han firmado una petición a la Casa Blanca para que se castigue por desertor al sargento Bowe Bergdahl, que fue canjeado el pasado fin de semana por cinco talibanes presos en Guantánamo, tras haber estado cinco años cautivo en Afganistán.
La petición indica que Bergdahl "no se ganó su rango de sargento", debido a que fue ascendido en ausencia, y se le acusa de desertar del Ejército estadounidense en junio del 2009 violando varios artículos del Código Miliar, por lo que "necesita ser castigado, no premiado", dice.
Vea en este enlace la petición en la página de la Casa Blanca.
Los firmantes acusan al sargento de "abandonar su puesto" con intención de no apoyar la guerra contra el terrorismo y le achacan "ser directamente responsable" de la muerte de varios militares que fallecieron en las operaciones de búsqueda.
La iniciativa se presentó a través de "We The People" (Nosotros, el pueblo), una página de la Casa Blanca en Internet que funciona desde 2011 y centraliza inquietudes, peticiones y preguntas ciudadanas a la Administración.
Se requieren 100.000 firmas para que la Casa Blanca esté en la obligación de emitir una respuesta al respecto.