Nueva York (AP)
"Estarás preparado en caso de que ocurra un brote en tu fiesta de Halloween. Este será literalmente el disfraz más 'viral' del año", dice la descripción en Internet de un disfraz inspirado en el ébola, virus que ya ha matado a más de 4.500 personas en el mundo.
La polémica descripción puede ser encontrada en el sitio web de disfraces BrandsOnSale que, como algunas otras tiendas en Estados Unidos, han visto en la preocupación mundial por el virus del ébola la oportunidad para incrementar sus ventas de disfraces para Halloween.
El mencionado disfraz, denominado "traje de contención de ébola", se vende por 79,99 dólares e incluye un enterizo blanco adornado con la palabra "ébola", máscara de oxígeno, gafas de seguridad y guantes de látex azules.
(Foto: 'Brands on sale')
Además, también es fácil encontrar trajes de zombis con ébola, pacientes sangrientos con ébola y equipos ficticios de protección contra la enfermedad.
Twitter y otras redes de socialización se han encendido en los últimos días con charlas sobre trajes de protección contra materiales peligrosos y máscaras antigás.
ADAPTACIONES DE OTROS DISFRACES
Aunque muchos usuarios han criticado los disfraces, algunos vendedores tienen enterizos amarillos, guantes de goma y máscaras sobrantes de otros disfraces inspirados en la popular serie "Breaking Bad" que serán adaptados en disfraces sobre ébola.
Una de las tiendas más populares en Estados Unidos es Ricky's en Nueva York.
"No puedo decir que hemos visto un incremento en las ventas (de disfraces de 'Breaking Bad'). Diría que se venden bien independientemente (de la crisis de ébola)", dijo el presidente de Ricky's, Richard Parrott. "Pero la gente definitivamente está preguntando por disfraces relacionados con ébola", agregó.
Ricky's llegó a discutir internamente la idea de vender algún tipo de disfraz de ébola y donar una parte de las ganancias a la investigación para una cura, dijo Parrott. Al final, "sentimos que probablemente cruzaríamos una línea que no queremos cruzar".
El director ejecutivo de la compañía, Johnathon Weeks, dijo que vendió una docena de estos disfraces en la primera semana desde su lanzamiento el 8 de octubre. Es algo mínimo frente al más de un millón de disfraces que tiene en existencia, pero el lunes había sido compartido 7.000 veces en las redes sociales — el artículo más compartido de su sitio. Algunos recibieron con ira la noticia del disfraz.
NO ES GRACIOSO
Para la doctora asociada de Filadelfia Maria McKenna, cuya colega de Dallas fue diagnosticada con el virus tras haber ayudado a cuidar de un hombre liberiano que murió en su hospital, el hecho no resulta gracioso.
La idea de improvisar con la crisis para Halloween "definitivamente no me cae bien", dijo McKenna, quien trabaja con pacientes postoperatorios en un hospital.
"Normalmente pienso que la ironía y el humor son graciosos, pero esto de los disfraces, ¿es gracioso realmente? Quiero decir, el ébola aún no está bajo control", dijo el lunes en entrevista telefónica.