El 2 de junio de 2013 la policía de la localidad de Gardena, en California (oeste de ), respondió a una llamada denunciando el hurto de una bicicleta.

Los agentes asignados al caso creyeron erróneamente que se trató de un robo con violencia y confundieron a Ricardo Diaz Zeferino y a dos amigos suyos con los supuestos ladrones.

En realidad estaban buscando la bicicleta que le habían robado al hermano de Díaz Zeferino y habían sido ellos los que le pidieron a un guarda de seguridad que llamara a la policía para denunciar el hurto.

Esta semana un juez federal ordenó que se hiciera público un video que muestra la interacción de los tres hombres de origen hispano con dos agentes de policía, que acabó con la muerte de Díaz Zeferino.

En la grabación, captada por las cámaras del automóvil de los policías, se ve a los agentes apuntando a los tres hombres y gritándoles que mantengan los brazos en alto.

Díaz Zeferino, quien parece no acabar de entender las órdenes de los policías, levanta y baja los brazos en repetidas ocasiones.

Al quitarse la gorra que lleva en la cabeza, los agentes empiezan a disparar, matándolo a él e hiriendo a Eutiquio Acevedo.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, las autoridades de Gardena habían luchado para que las imágenes no se hicieran públicas, después de haber acordado compensar a las familias de Díaz Zeferino y de Acevedo con US$4,7 millones.

Los agentes que mataron al hombre -que nunca fueron juzgados- argumentaron que Díaz Zeferino no hizo caso a las órdenes que le dieron y que creían que podía tener un arma.

La confusión que muestra Díaz Zeferino en el video podría deberse a que, según mostró su autopsia, el hombre había consumido alcohol y metanfetaminas antes del incidente.

Contenido sugerido

Contenido GEC