Este sábado, la ciudad de Portland se convirtió en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes antirracismo y seguidores de Donald Trump, dejando como saldo una víctima fatal, cuya muerte investiga la policía local.
MIRA: Un muerto por disparos en Portland tras un choque entre seguidores de Trump y de Black Lives Matter | FOTOS
Con manifestaciones registradas todas las semanas desde mayo por la muerte de George Floyd, un afroamericano asesinado por un policía blanco en Minnesota, y avivadas por el caso de Jacob Blake en Kenosha, la problemática racial es uno de los temas más álgidos en la actualidad estadounidense.
- Violentas protestas en EE.UU.: manifestantes de Black Lives Matter derriban cerca del Palacio de Justicia de Portland | FOTOS
- Portland vive otra noche de tensión con enfrentamientos entre manifestantes y policías | FOTOS
- Qué pasa en Portland, la ciudad de EE.UU. que lleva más de 50 días de protestas
En ese contexto, esta ciudad de Oregon se ha convertido en uno de los epicentros de las protestas encabezadas por el grupo Black Lives Matter (Las vidas negras importan, en inglés).
Este sábado, un grupo de seguidores de Donald Trump, quien es criticado por no condenar debidamente los crímenes en contra de la comunidad negra, organizó una caravana por el centro de Portland en apoyo al mandatario.
En algún momento de la movilización se cruzaron con los manifestantes antirracistas, desencadenando un enfrentamiento entre ambos bandos. “Los agentes respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los médicos respondieron y determinaron que la víctima había fallecido”, dijo la policía de Portland en un comunicado.
Si bien la muerte está bajo investigación, se pudo confirmar que la persona llevaba un gorro con el logotipo de Patriot Prayer y, posteriormente, el fundador de ese grupo, Joey Gibson, confirmó que se trataba de “un seguidor y buen amigo”. Hasta el momento no se conoce la identidad del fallecido.
NIEGAN SER DE ULTRADERECHA
Fundado en el 2016, Patriot Prayer se define como grupo conservador-liberal, antigobierno pero que niega tener relación con miembros de la extrema derecha o supremacistas blancos y mas bien apoya la “libertad, amor y paz”.
Es curioso, además, que pese a tener un discurso en contra del Gobierno sus bases estén conformadas mayoritariamente por partidarios de Trump.
Pese a prodigar que se guían por un mensaje de amor, Patriot Prayer ha calificado a otros grupos como el Consejo de Relaciones Américoislámicas como “una organización extremista musulmana” y declarado como sus enemigos a los partidarios de Antifa, un grupo de antifasctistas de extrema izquierda al que el mismo Trump ha intentado señalar como terroristas.
Cabe resaltar que en eventos como los del 30 de junio, también en Portland, fueron los miembros de Antifa quienes iniciaron las provocaciones contra Patriot Prayer, desencadenando una batalla campal.
Según el diario San Jose Mercury News, los eventos de Patriot Prayer “han atraído a supremacistas blancos y desencadenado violentos enfrentamientos con manifestantes de otros grupos”.
Reportes de medios como Al Jazeera dan cuenta de que a los eventos de Patriot Prayer llegan a asistir hasta 70 grupos diferentes, entre ellos varias organizaciones reconocidas como supremacistas blancos y ultraderechistas, tales como los pro-Confederación Hiwaymen o Identity Evropa.
Patriot Prayer asegura que no mantiene relaciones con ellos.
Como precedente está el registro del 29 de abril de este año, en el que Gibson expulsó de una de sus manifestaciones a Jeremy Christian -un hombre que luego mató a dos personas e hirió a una tercera que intentaron detenerlo por acoso racial contra dos mujeres jóvenes- por proferir gritos antimusulmanes, antisemitas y hacer saludos nazis.
Pero, por otro lado, en agosto del 2019 el mismo Gibson había sido arrestado junto a otros cinco extremistas de ultraderecha por estar involucrados en un enfrentamiento afuera de una taberna en Portland, donde una mujer resultó inconsciente y con una vértebra rota.
El esclarecimiento de este caso, y la detención de Gibson, se dio en gran parte gracias a Ben, un veterano de guerra que se infiltró durante dos años en las reuniones del grupo y cuyo contenido fue difundido por el diario Portland Mercury.
Entre otros eventos, Ben pudo presenciar cómo un grupo de Patriot Prayer golpeaba a otros miembros de Antifa en una marcha, además de discursos antiliberales y otros actos de violencia intermitente.
Además de Portland, Patriot Prayer ha tenido presencia en actos organizados en Vancouver, Seattle y la bahía de San Francisco.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un muerto por disparos en Portland tras un choque entre seguidores de Trump y de Black Lives Matter | FOTOS
- Violentas protestas en EE.UU.: manifestantes de Black Lives Matter derriban cerca del Palacio de Justicia de Portland | FOTOS
- Portland vive otra noche de tensión con enfrentamientos entre manifestantes y policías | FOTOS
- Qué pasa en Portland, la ciudad de EE.UU. que lleva más de 50 días de protestas