Washington. Ante el anuncio de que el presidente Barack Obama firmará esta noche una orden ejecutiva en beneficio de millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país, como parte de la anunciada reforma migratoria, la coalición Peruvian American Political Organizations (PAPO-USA) se comprometió a liderar una campaña nacional de apoyo a nuestros consulados para agilizar la obtención de los documentos que sean requeridos por las autoridades federales.
Isabel Acosta, representante de PAPO en Washington, dijo que basados en la experiencia de los trámites realizados por los jóvenes peruanos beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que a la fecha superan las ocho mil solicitudes presentadas ante el Servicio de Naturalización e Inmigración, se ha elaborado un plan de trabajo ante el anuncio presidencial.
► VEA TAMBIÉN: Obama promete que no abandonará la reforma migratoria
“Nosotros estamos a la expectativa de lo que pueda anunciar el presidente Obama. Sabemos que si otorga un alivio migratorio selectivo para inmigrantes indocumentados, miles de peruanos van a necesitar ayuda para conseguir su DNI, renovar sus pasaportes o la obtención de cartas de referencia, con lo cual nuestros consulados requerirán el apoyo solidario de nuestros voluntarios”, comentó Acosta.
Agregó que si se determina ayudar temporalmente a los padres indocumentados de los jóvenes favorecidos con DACA, se estima que más de quince mil compatriotas podrían verse favorecidos.
“Cualquier medida migratoria que pueda surgir de la Casa Blanca tiene que ser aprovechada al máximo. Los peruanos congregados en PAPO sabemos que tenemos que actuar con prontitud para ayudar a nuestra gente”, agregó.
► VEA TAMBIÉN: Obama pospone la reforma migratoria
Se espera que el presidente Barack Obama anuncie esta noche su prometido paquete de medidas ejecutivas sobre la anhelada reforma migratoria, que incluirá la suspensión de millones de deportaciones y la ampliación del programa DACA para beneficiar a un mayor número de familias, cifra que podría superar las cinco millones de personas.
#ReformaMigratoria en EE.UU.: Esto es lo que anunciará hoy #Obama. http://t.co/z1krXODidA pic.twitter.com/c8Axb4YUBq
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 20, 2014
Es importante recordar, que desde el año 2012 el programa DACA detiene las deportaciones de jóvenes indocumentados y les otorga un permiso temporal de trabajo.
Según cifras oficiales, en su primer año de vigencia medio millón se han beneficiados, de cuales más de 4.000 son peruanos. En su segundo año (que incluye renovación y nuevas solicitudes) la cifra se incrementó a 681 mil favorecidos, siendo favorecidos ocho mil compatriotas.
De acuerdo con la comunidad peruana, un millón de compatriotas vive en Estados Unidos. De ellos, la mitad estaría en condición ilegal.
Contenido sugerido
Contenido GEC