Seis congresistas del Partido Demócrata pidieron este jueves abrir una investigación en Estados Unidos contra el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández por posible corrupción.
En una carta dirigida al presidente Joe Bien, y que fue copiada al secretario de Estado Anthony Blinken, al fiscal general Merrick Garland y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, los legisladores, que representan el ala más liberal de esta colectividad, se refieren al proceso judicial que existe contra Hernández en Colombia por la adjudicación de un contrato para recolección de basura cuando era alcalde de Bucaramanga.
MIRA: Hernández vs Petro: ¿Quién va ganando en el último Tracking de RCN a pocos días de la segunda vuelta en Colombia?
Los congresistas sugieren que EE.UU. podría tener jurisdicción en el caso, pues en ese mismo periodo la familia de Hernández habría comprado propiedades en el Estado de la Florida por más de un millón de dólares.
“Estos hechos, como mínimo, elevan serias preguntas sobre el compromiso de Hernández contra la corrupción. Las acusaciones nos recuerdan las revelaciones de que el entonces candidato a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, tenía 144 propiedades en los condados de Broward y Miami Dade en Florida. Después de las elecciones, los Papeles Pandora revelaron que el ya presidente Lasso había estado ocultando activos y evitando el pago de impuestos bajo la jurisdicción de EE.UU. durante años. El caso legal contra Hernández tiene el potencial de ser otro ejemplo del uso de la jurisdicción de EE.UU. para evadir impuestos o esconder recursos obtenidos de manera ilícita”, dicen en la carta.
MIRA: Qué tipo de cambio representan Rodolfo Hernández y Gustavo Petro en Colombia (y cuán factible es que logren implementarlo)
Y luego añaden: “Por ello, le pedimos a su administración que mire de manera urgente ese caso y considere que agencias relevantes, incluyendo los Departamento de Justicia y del Tesoro, adelanten una investigación sobre estos asuntos para asegurar que la gente de Colombia y EE.UU. estén bien informados sobre cualquier acto ilegal o de corrupción que involucre a Hernández o su familia”.
La carta la firman Raúl Grijalva, Rashida Tlaib, Jesús García, David Cicilline, Jan Shachowsky y Pramilia Jayapal. Varios de estos mismos legisladores habían enviado otra carta hace dos semanas expresando su preocupación por las amenazas que venía recibiendo el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.
Esta última carta, sin embargo, tiene el potencial de ser vista como una intervención en la política de otro país y hace recordar la polémica que se desató en el 2020 cuando se acusó a varios legisladores colombianos de intervenir en las elecciones de EE.UU. por expresar abiertamente su favoritismo por Donald Trump.
Aunque los legisladores de EE.UU no toman partido en esta ocasión, el envío de una carta a tres días de las elecciones pidiendo una investigación judicial contra uno de los dos aspirantes a la Presidencia podría tener una lectura semejante.