Rumbo a la Casa Blanca: Republicanos debatieron por primera vez
Rumbo a la Casa Blanca: Republicanos debatieron por primera vez

Washington. El primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, tuvo lugar hoy en Cleveland (Ohio) en medio de una gran expectación mediática.


El debate arrancó a las 21.00 horas de la costa este de EE.UU. (08:00 p.m. en Perú) en el pabellón Quicken Loans Arena, donde los diez aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo con el orden en el que aparecen en las encuestas, con el magnate Donald Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.

A ambos lados de Trump se situaron sus dos inmediatos rivales, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker; y completaron el elenco Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie, y John Kasich.

Dado lo abultado de estas primarias conservadoras, que con 17 candidatos son las más concurridas de la historia moderna de EE.UU., la cadena Fox News, que alberga el evento, decidió separar a los aspirantes en dos grupos de acuerdo con su posición en las encuestas, y los siete peor situados debatieron antes a las 17.00 hora local (04:00 p.m. en el Perú).

"El momento de la verdad ha llegado. Esta noche miles de personas aquí en el pabellón y la audiencia desde sus casas recibirán las respuestas por primera vez de parte de los candidatos", indicó Megyn Kelly, una de los tres moderadores del debate.

A continuación, los moderadores presentaron, uno por uno, a los diez candidatos, que recibieron los aplausos y griterío de los asistentes, siendo los mayores para Trump y el gobernador de Ohio (donde se celebra el debate), John Kasich.

Durante la primera parte del debate, Donald Trump no descartó presentarse como candidato independiente por un tercer partido en caso de que no resulte nominado por los conservadores para optar a la Casa Blanca en los comicios del 2016.

"Si resulto nominado (en el Partido Republicano), no me presentaré como independiente", indicó Trump de forma ambigua, en réplica a la pregunta de los moderadores que preguntaron si los diez aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.

(Video: YouTube Univisión Noticias)

Además, Trump, preguntado por algunos de sus comentarios despectivos hacia las mujeres, respondió que "el gran problema de EE.UU. es la corrección política", lo que desencadenó aplausos entre el público, y que él "no tiene tiempo" para ser políticamente correcto.

"No tengo tiempo para ser siempre políticamente correcto, este país tiene serios problemas. Ya no ganamos. Perdemos contra China, contra México, contra todo el mundo en temas comerciales. Yo digo lo que digo y, si no te gusta, lo siento", indicó Trump.

"Un muro entre EE.UU. y México"

En otra parte del debate, Donald Trump y Marco Rubio insistieron en la necesidad de construir un muro en la frontera de EE.UU. con México, mientras que Jeb Bush abogó por eliminar las "ciudades santuario”.

"Si no fuera por mí, no estaríamos ni siquiera hablando de inmigración ilegal", respondió el magnate Trump al ser preguntado por uno de los moderadores del debate sobre los polémicos comentarios en los que calificó de "violadores" y "criminales" a los inmigrantes mexicanos.

"Tenemos que construir un muro y tiene que ser rápidamente", enfatizó Trump, quien volvió a culpar a la prensa de haber distorsionado sus declaraciones sobre los mexicanos.

El senador Rubio coincidió con Trump en que hay que construir un muro en la frontera y dijo que entiende la "frustración" de muchos estadounidenses ante la inmigración ilegal.

Según Rubio, de origen cubano, la "mayoría" de los inmigrantes que llegan ilegalmente a EE.UU. "no vienen de México", sino de países centroamericanos como Guatemala y Honduras.

(Video: YouTube Univisión Noticias)

Por su parte, Jeb Bush, ex gobernador de Florida, comentó que "hay que controlar la frontera" y abogó por eliminar las llamadas "ciudades santuario", en las que las autoridades locales protegen de la deportación a inmigrantes indocumentados y donde, según dijo, "la gente está muriendo".

Bush también se mostró contrario a una "amnistía" para los inmigrantes indocumentados, al igual que el senador Ted Cruz.

Acuerdo con Irán

Los candidatos se opusieron hoy en bloque al acuerdo nuclear con  y prometieron poner fin a ese pacto inmediatamente si un conservador consigue llegar a la Casa Blanca en el 2016.

Así, el asunto del acuerdo nuclear con Irán se zanjó sin apenas discusión, ya que todos los aspirantes se oponen sin ambages al pacto.

El ex gobernador de Florida y segundo en las encuestas, Jeb Bush, defendió que para honrar a los que murieron en la Guerra de Iraq (2003-2011), iniciada por su hermano y anterior presidente George W. Bush, se debe eliminar el acuerdo con Irán y combatir a los yihadistas del Estado Islámico "con todas las herramientas posibles".

En la misma línea se pronunció el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien aseguró que la férrea oposición republicana al acuerdo nuclear no es partidista sino que el desacuerdo radica en que Obama "no ha conseguido nada e Irán lo ha conseguido todo".

Contra la reforma sanitaria de Obama

La mayoría de los precandidatos republicanos coincidieron en que, si llegan a la Casa Blanca, su receta para hacer crecer la economía sería eliminar la reforma sanitaria del presidente Barack Obama y aplicar rebajas de impuestos.

El senador Marco Rubio prometió revocar esa reforma sanitaria, conocida como "Obamacare", y también la ley Dodd-Frank de reforma del sistema financiero promulgada por Obama, de la que dijo que está "destripando" a los pequeños bancos.

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, prometió igualmente anular la "Obamacare" y también aplicar "impuestos más bajos", al defender el éxito de sus políticas en el estado que gobierna.

Mientras, el gobernador de Ohio, John Kasich, comentó que "el crecimiento económico es la clave de todo", al igual que "recortar impuestos" y "balancear presupuestos".

Pese a que todavía falta más de un año para las elecciones y seis meses para que los estados más madrugadores empiecen a votar en las primarias, el debate de esta noche ha despertado un interés inusitado por el efecto Donald Trump.

El magnate inmobiliario, que fue uno de los últimos aspirantes en oficializar su candidatura (no lo hizo hasta el 16 de junio), ha revolucionado las primarias de tal manera que, además de liderar por un amplio margen todas las encuestas, ha despertado un interés insólito a estas alturas del proceso electoral. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC