Una gran cantidad de personas se acercó este sábado hasta las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos para rendir homenaje a la magistrada Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista que falleció el viernes a los 87 años.
MIRA: Muere a los 87 años Ruth Bader Ginsburg, la jueza progresista de la Corte Suprema de EE.UU.
En las imágenes se puede observar a ciudadanos llegando con diversas ofrendas como flores o carteles. Además, se ha visto a algunos sumamente conmovidos, hasta incluso con los ojos llorosos, por la pérdida de la magistrada Ginsburg.
- EE.UU.: Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg supone un terremoto en una nación ya fracturada
- ¿Qué pasa con la vacante en la Corte Suprema de Estados Unidos tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg?
- Quién era Ruth Bader Ginsburg, la jueza de la Corte Suprema ícono de los derechos de la mujer
En la noche, cientos de personas habían acudido al lugar después de enterarse de la muerte de Ginsburg. Lloraron y cantaron en una vigilia a la luz de las velas.
Varias veces, decenas de personas empezaron a cantar “Amazing Grace” y “This Land is Your Land”, mientras otros se abrazaban y se limpiaban las lágrimas de los ojos. En un momento, la multitud estalló en un estruendoso aplauso, que duró aproximadamente un minuto.
“Gracias RBG”, decía un cartel. En la acera, se dibujó con tiza rosa “RBG” dentro de un corazón.
Jennifer Berger, de 37 años, dijo que se sintió obligada a unirse a la gran multitud para rendir homenaje a Ginsburg.
“Creo que es importante que reconozcamos a una pionera”, dijo. “Es asombroso ver cuánta gente siente esta pérdida esta noche y se despide”.
La jueza progresista falleció como consecuencia de un cáncer de páncreas, rodeada por su familia, anunció el máximo tribunal en un comunicado.
Nombrada en el tribunal superior en 1993 por el presidente demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg se había vuelto extremadamente popular a pesar de la seriedad de su cargo.
Gracias a sus posiciones coincidentes con las aspiraciones de los más jóvenes, ella los había conquistado, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Notorious RBG” en referencia al rapero Notorious BIG.
Las banderas del Congreso y de la Casa Blanca fueron colocadas a media asta en su honor. A pesar de su posición de izquierda, republicanos y demócratas se han expresado tras conocerse su deceso.
“La jueza Ginsburg ha allanado el camino a numerosas mujeres, yo incluida. Nunca habrá nadie como ella. Gracias, RBG”, tuiteó la excandidata presidencial Hillary Clinton. “Hemos perdido una gigante en la historia del país”, dijo a su vez Alexandria Ocasio-Cortez, representante del ala más hacia la izquierda de los demócratas.
Lo mismo ocurrió al otro lado del espectro político.
Era una “campeona del derecho”, según el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo; “una pionera, apasionada por sus causas”, de acuerdo con el senador Lindsey Graham, cercano del presidente; y una jurista “admirada” e “influyente”, según el fiscal general, Bill Barr.
La voz disonante fue el senador republicano Ted Cruz, quien figura en la lista de Trump de potenciales candidatos a la corte y reclamó de inmediato que el mandatario anuncie su reemplazo la semana próxima y que el Senado lo confirme antes de la elección presidencial.
Fuente: Con información de AP y AFP
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia quiere vacunar contra la COVID-19 a toda América Latina: “La región es nuestra prioridad”
- La normalidad no volverá “hasta mediados o finales del 2021”, dice jefe epidemiólogo de EE.UU. Anthony Fauci
- Menores que agredieron a dos ecuatorianos en el Metro de Madrid fueron detenidas | VIDEO
- México: padre mata de una puñalada al acusado de violar a su hija | VIDEO
- Irán ejecuta al luchador profesional Navid Afkari, acusado de asesinato durante las protestas del 2018
- Quién es Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que Trump catapultó a la presidencia del BID
- “India horrible”: argentina que gritó frases racistas a una mujer se fue de México y le prohíben regresar al país