Samuel Rappylee Bateman enfrenta acusaciones de incesto, actos sexuales grupales que involucran a adultos y niños y tráfico sexual de niños. (AP).
Samuel Rappylee Bateman enfrenta acusaciones de incesto, actos sexuales grupales que involucran a adultos y niños y tráfico sexual de niños. (AP).
Redacción EC

El FBI detuvo en Arizona, , a Samuel Rappylee Bateman, el presunto líder de una secta polígama que está casado con 20 mujeres, en su mayoría menores de 15 años, a las que también explotaba sexualmente. Una de ellas, de 9 años, podría ser su hija.

De acuerdo con las autoridades, Samuel Rappylee Bateman castigaba a los miembros de su secta que no lo trataban como profeta.

MIRA: Condenan a Juan David Ortiz, el exagente migratorio de Estados Unidos que mató a cuatro mujeres

La agencia AP informó que el detenido fue miembro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hasta que se salió y creó su propio grupo religioso, que estuvo formado por unos 50 seguidores.

Era mantenido económicamente por sus seguidores, que le entregaban a sus esposas e hijas para que fueran parejas de él, según los documentos del FBI.

Samuel Rappylee Bateman, de 46 años, también decía que era la voluntad de Dios que él participara en actos sexuales con las esposas de sus seguidores, dijo el FBI.

Bateman ha sido acusado de casarse con 20 mujeres, varias de ella niñas. (AP).
Bateman ha sido acusado de casarse con 20 mujeres, varias de ella niñas. (AP).

Bateman fue arrestado en agosto cuando lo descubrieron en un tráiler con tres niñas de entre 11 y 14 años.

Pagó una fianza y salió libre. Pero volvió a ser arrestado en septiembre por cargos de destrucción de registros y obstrucción de la justicia en la investigación sobre si las niñas estaban siendo transportadas a través de las fronteras estatales para actividades sexuales.

Las autoridades sostienen que el tráfico sexual se llevaba a cabo a través de las fronteras estatales en un tráiler. Allí, obligaba a las mujeres a usar un cubo como inodoro improvisado, mientras que el autoproclamado profeta conducía dos Bentley.

A principios de este año, los servicios infantiles de Arizona sacaron a nueve niñas del cuidado de Bateman y las colocaron en hogares grupales. En noviembre, ocho de ellas se escaparon de esos hogares.

Las autoridades del estado de Washington las rastrearon y un oficial las vio en un vehículo que era conducido por una de las esposas de Bateman.

Naomi Bistline llega al juzgado federal en Flagstaff, Arizona. Ella y otras dos mujeres  están acusadas de secuestrar e impedir un enjuiciamiento. (Foto AP/Jake Bacon).
Naomi Bistline llega al juzgado federal en Flagstaff, Arizona. Ella y otras dos mujeres están acusadas de secuestrar e impedir un enjuiciamiento. (Foto AP/Jake Bacon).

La conductora y otras dos esposas de Bateman fueron acusadas de secuestro en un caso penal en curso, dijo el FBI.

El FBI informó que la conductora dijo que se convirtió en una de las esposas de Bateman cuando tenía menos de 18 años.

Ella dio a luz siete meses después de cumplir 18 años, según una declaración jurada.

En entrevistas con el FBI, ninguna de las nueve niñas colocadas en los hogares mencionó abuso sexual por parte de Bateman, pero en los diarios de las chicas se hizo referencia a interacciones íntimas con él.

Los documentos judiciales dicen que Bateman incurrió en delitos de tráfico sexual infantil y poligamia. La poligamia es ilegal en Arizona.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más