El Sargento Bergdahl habría sido torturado por los talibanes
El Sargento Bergdahl habría sido torturado por los talibanes
Redacción EC

Paris (AP) El sargento ha dicho a la gente que lo atiende en una instalación médica militar estadounidense en Alemania que sus captores talibanes lo torturaron, golpearon y encerraron en una jaula en Afganistán después de que trató de escapar, dijo el domingo un funcionario militar de Estados Unidos.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar de la información que ha dado Bergdahl sobre sus cinco años en cautiverio. La fuente también reconoció que es difícil confirmar las aseveraciones del sargento, .

Bergdahl, ahora de 28 años, fue secuestrado en junio de 2009 después de que se separó de su unidad de infantería, aparentemente después de un intento de deserción. Estuvo secuestrado por el Talibán casi cinco años.

"The New York Times" reportó el domingo que médicos militares en el Centro Médico Regional Landstuhl dijeron que Bergdahl está apto para viajar, aunque emocionalmente no está preparado para reunirse con su familia. Todavía no habla con ellos.

Bergdahl estaría bien físicamente, aunque con problemas en las encillas y en la piel, debido a las condiciones de negligencia en las que vivió. 

Ahora, la etapa que atraviesa es la de reincersión o 'decomprensión' de acuerdo a la analogía que su padre, Bob Bergdahl, hizo con el proceso que atraviesa un buzo que viene de las 'profundidades del mar'. 

LA POLÉMICA ALREDEDOR DEL CANJE
El , elevado a ese cargo durante su secuestro, ha sido incriminado como 'desertor' por supuestamente haber abandonado su puesto bajo la premisa de no querer seguir contribuyendo con la guerra contra el terrorismo. 

Es importante recordar que la participación de Bowe Bergdahl en fue en un tiempo en el que la administración del conflicto no correspondía a propósitos claros, indicó el corresponsal de la cadena de televisión de CNN.

Bergdahl fue liberado a cambio de que estaban encarcelados en la prisión militar estadounidense en Guantánamo, Cuba.

El acuerdo, que el gobierno de Barack Obama hizo , desató una tormenta política que no da señales de tener fin.

Tanto legisladores republicanos como demócratas, que en un principio alabaron la liberación de Bergdahl, rápidamente se retractaron ante las dudas de si el sargento desertó al alejarse de su puesto y por las condiciones del canje. Algunos compañeros de Bergdahl dicen que varios estadounidenses murieron en los intentos por encontrarlo.