Washington. El senador demócrata estatal Clementa Pinckney figura entre las nueve víctimas mortales del tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de Charleston, un lugar históricamente utilizado por la comunidad negra de esta ciudad estadounidense de Carolina del Sur.
El reverendo Clementa Pinckney "se encuentra entre los nueve asesinados en la iglesia" de Charleston, aseguró hoy el reverendo Al Sharpton, uno de los destacados líderes negros eclesiásticos de Estados Unidos en un mensaje de tuiter.
Las autoridades detuvieron hoy al sospechoso de cometer el ataque, Dylann Roof, un joven de 21 años, delgado y con el pelo rapado.
El joven fue detenido durante un control de rutas en la vecina Carolina del Norte, dijo a la prensa el jefe de la policía de Charleston Gregory Mullen.
El reverendo Pinckney comenzó su carrera dentro de la iglesia metodista a los 13 años, a los 18 fue nombrado pastor y con 23 fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Carolina del Sur para convertirse en el año 2000 en senador por el Partido Demócrata.
De acuerdo a la policía, ocho personas fallecieron dentro del templo metodista donde ocurrieron los hechos, y otras dos fueron trasladas al hospital, donde falleció una de ellas.
La policía también indicó que tres personas sobrevivieron a este ataque, que se produjo mientras se realizaba una ceremonia de lectura de textos sagrados.
El tiroteo tuvo lugar el miércoles en la Iglesia Africana Metodista Episcopal (AME) Emanuel alrededor de las 09.00 p.m., mientras se celebraba una reunión de sus feligreses, aseguró el portavoz de la Policía local, Charles Francis.
Por su parte, el jefe policial, Greg Mullen, aseguró estar convencido de que se ha tratado de un "crimen de odio".
El alcalde de Charleston, Joe Riley, afirmó que "toda la comunidad va a proporcionar el mejor ejemplo de su unidad" para afrontar estos hechos.
La iglesia Emmanuel AME es una iglesia afroamericana histórica fundada en 1816, cuando varias iglesias se separaron de la Iglesia Metodista Episcopal de Charleston.
Fuente: EFE