(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Entusiasmado por el gran triunfo de los , quienes el domingo consiguieron su primer en 50 años, el presidente de , , publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación al equipo y al estado de Kansas. El texto del presidente hubiese sido uno más de los que suele escribir a diario en su red social favorita si no fuera porque contenía un gran error que enfadó a muchos.

En realidad, los Chiefs de Kansas City son del estado de Missouri.

“Felicitaciones a los Chiefs de Kansas City por un gran juego y un regreso fantástico, bajo una inmensa presión”, tuiteó Trump. “Ustedes representaron al Gran Estado de Kansas y, de hecho, a todo Estados Unidos, muy bien. ¡Nuestro país está ORGULLOSO DE USTEDES!”.

Las burlas hacia Trump, que se encuentra en plena campaña de reelección para los comicios de noviembre del 2020, no se hicieron esperar, y pese a que el mandatario borró el mensaje minutos después, numerosos usuarios ya lo habían registrado y lanzaron duras críticas contra él.

Diez minutos después, Trump publicó un nuevo tuit, pero esta vez mencionando al estado correcto.

Los Chiefs, que llegaron a la National Football League en 1963, y los Kansas City Royals, de las Grandes Ligas de Béisbol, tienen su base y juegan en Kansas City, Missouri.

El nombre de Kansas City puede llevar a confusión pues quienes no conocen Estados Unidos pueden pensar que pertenece a Kansas y no hay más, pero en realidad la ciudad de los campeones se encuentra al otro lado de la frontera, en el estado de Missouri. Con casi medio millón de habitantes, es su ciudad más poblada, por delante de la capital estatal, Jefferson City.

Final defensivo para los Jefes de Kansas City Demone Harris celebra después de ganar el Super Bowl. (Foto: AFP)
Final defensivo para los Jefes de Kansas City Demone Harris celebra después de ganar el Super Bowl. (Foto: AFP)

Aún así, hay otra situación que puede inducir al error. El estado de Kansas también tiene una ciudad que se llama Kansas City, con 150.000 habitantes, y está ubicada al otro lado del río Kansas y limita con Missouri.

Durante años ha existido una rivalidad entre las ciudades para que los negocios de la frontera estatal se reubiquen.

EL PARTIDO

Los Chiefs de Kansas City, con una remontada de 10 puntos en el cuarto periodo, liderada por el mariscal de campo Patrick Mahomes, vencieron anoche (31-20) a los 49ers de San Francisco y se proclamaron campeones del Super Bowl LIV de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que se disputó en el Hard Rocks Stadium de Miami.

Mahomes, con dos pases de anotación en el cuarto periodo, se convirtió en el Jugador Más Valioso (MVP) del partido y en el héroe del triunfo de los Chiefs (13-4).

La victoria permitió a los Chiefs, campeones de la Conferencia Americana (AFC) y que jugaban su tercer Super Bowl, el primero desde el 1970, lograr el segundo título de campeones.

Los Chiefs disputaron en 1967 el primer Super Bowl I, que perdieron por 10-35 ante los Packers de Green Bay, y volvieron a jugar otro en 1970, cuando ganaron 23-7 a los Vikings de Minnesota, sin que desde entonces hubiesen llegado hasta hoy a la gran final de la NFL.

Los 50 años de ausencia en un Super Bowl era la segunda mayor en la historia de la NFL solo superados por los 51 de los Jets de Nueva York y los Lions de Detroit, que en sus 54 temporadas de existencia no lo han jugado nunca.