Supermartes: 5 consecuencias de los triunfos de Trump y Clinton
Supermartes: 5 consecuencias de los triunfos de Trump y Clinton

El Supermartes que acaba de terminar es una cita crucial en el proceso electoral en .

Ha sido el día en el que se han celebrado primarias simultáneas en 12 estados y, como en ocasiones anteriores, ha servido para consolidar las candidaturas más fuertes tanto en el Partido Republicano como en el Partido Demócrata de cara a las presidenciales del mes de noviembre.

Eso es lo que ha sucedido con Donald Trump y Hillary Clinton, quienes con sus victorias en siete estados cada uno, han confirmado su condición de favoritos para hacerse con la nominación de sus partidos en las convenciones que deben celebrarse el próximo mes de julio.

El rival de Hillary Clinton en el bando demócrata, Bernie Sanders, tuvo una mejor noche de lo esperado y logró victorias en cuatro estados, aunque la ex primera dama mantiene una cómoda ventaja frente al senador de Vermont.

(Foto: Getty Images)

Hillary Clinton celebró en Miami su victoria en siete estados en el Supermartes. (Foto: Getty Images)

En el bando republicano, Ted Cruz logró imponerse en tres estados, mientras que Marco Rubio logró su primera victoria en el actual proceso de primarias en el estado de Minnesota.

BBC Mundo analiza cinco consecuencias concretas del Supermartes, considerada una jornada decisiva para definir quiénes serán en noviembre los aspirantes a ocupar el sillón de Barack Obama en la Casa Blanca.

1. Trump consolida su ventaja en el Partido Republicano

Donald Trump, indiscutible ganador del Supermartes en el Partido Republicano, se mostró fuerte en los estados más conservadores del sur del país, como Alabama y Georgia.

Ganó en 7 de los estados en juego y cada vez está más cerca de ser el candidato inevitable de su partido a la presidencia.

2. El Partido Republicano acelera su giro hacia la derecha radical

En Estados Unidos tradicionalmente los dos partidos principales escogían candidatos presidencialesmoderados y centristas.

(Foto: Getty Images)

Donald Trump amplió la ventaja que mantenía con sus dos inmediatos seguidores, Ted Cruz y Marco Rubio. (Foto: Getty Images)

Pero en esta elección, los votantes del Partido Republicano se han decantado por Donald Trump, quien ha dejado claras sus posturas radicales en asuntos como la inmigración, y por Ted Cruz, conocido por sus posiciones doctrinarias radicalmente conservadoras.

3. Marco Rubio se está quedando sin aire

Son muchos los que han comparado a las primarias estadounidenses con un programa de telerrealidad y Marco Rubio, quien solo ha logrado una victoria en Minnesota, parece ser el próximo participante en riesgo de ser expulsado de la carrera electoral.

Rubio ha dicho que mantiene viva su postulación , aunque es probable que tras el Supermartes aumente la presión para que renuncie y permita una unificación de su partido en contra de Donald Trump.

En este momento, Cruz parece tener más credenciales electorales para ser el rival del polémico millonario que Rubio.

4. Hillary Clinton consolida su posición con apoyo de las minorías

Fue una buena noche para la aspirante a la nominación demócrata.

(Foto: Getty Images)

Sanders tiene victorias en estados prósperos y étnicamente homogéneos como Vermont. (Foto: Getty Images)

Ganó el premio mayor en Texas y en la mayoría de los estados del sur también barrió a Bernie Sanders.

5. Florida: ¿el campo de batalla final?

El Supermartes fue diseñado precisamente para evitar que la disputa por la nominación a la candidatura presidencial se prolongara más de lo necesario.

Por eso, muchos están apostando que la carrera verdadera está acercándose a su final, aunque las primarias de algunos estados sigan hasta junio próximo.

El día definitivo para algunas candidaturas puede ser el 15 de marzo, cuando se lleva a cabo la primaria en Florida.

En el lado republicano, es posiblemente la última oportunidad para Marco Rubio, quien jugará de local.

Una derrota ahí podría significar el fin de sus esperanzas para las presidenciales del 2016.

Mientras, para Donald Trump y Cruz representa uno de los botines electorales más jugosos, al ser el tercer estado más poblado del país.

Ello hace que asigne un número grande de delegados a la convención nacional, que en julio próximo formalizará al candidato del Partido Republicano.

Una victoria contundente de Donald Trump en Florida dejaría muy maltrecha las aspiraciones de Cruz.

Del mismo modo, en el bando demócrata, un triunfo claro de Hillary Clinton en Florida aumentaría aún más la expectativa de que sea ella la que se enfrente al candidato republicano en la elección general de noviembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC