Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El frío extremo ha dejado a , a oscuras. Los , causados por una ola de aire gélido surgida en el Ártico, han provocado que millones de personas se queden sin electricidad por varios días en todo el país. Ayer, alrededor del 70% del territorio continental estadounidense estaba cubierto de nieve, un escenario no visto desde el 2003. La situación ha sido especialmente caótica en los estados del sur, que no están habituados ni preparados para este tipo de condiciones.

MIRA: La enorme dependencia de México del gas de EE.UU. que dejó al descubierto la tormenta invernal en Texas

“Hemos estado a -2 °F [-18 °C], una temperatura tan baja que no podías estar fuera [de un lugar cerrado] por mucho tiempo porque te quemaba la piel. A eso no estamos acostumbrados. A veces hay heladas o nieve, pero no es tan común”, relata Renato Rimach, peruano residente de la ciudad texana de Dallas. Él se quedó sin electricidad el martes. “Mi familia y yo estuvimos sin luz como unas 30 horas, pero a muchas personas no les regresó hasta después de tres días”, agrega.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), entidad que administra la red de distribución, explicó que . Texas genera alrededor del 30% de la electricidad eólica del país. Además, es el primer productor de petróleo y gas natural de la nación. Sin embargo, todo ese potencial energético ha sucumbido ante la ola de frío.

El peruano Renato Rimach, residente en Dallas, soportó la histórica tormenta junto a su familia. (Foto: Archivo personal).
El peruano Renato Rimach, residente en Dallas, soportó la histórica tormenta junto a su familia. (Foto: Archivo personal).

“El frío extremo está haciendo que todo el sistema se congele. Todas las fuentes de energía tienen un rendimiento bajo porque no están diseñadas para manejar estas condiciones inusuales”, , director del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, a la cadena CNN.

Por otro lado, las empresas de energía debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana para evitar un recalentamiento del sistema ante los picos de demanda, informó la agencia de noticias AFP.

Hoy la electricidad comenzaba a restablecerse gradualmente en el país. Sin embargo, de acuerdo con el portal , que rastrea el suministro de energía, alrededor de un millón de hogares permanecían sin luz este jueves, aproximadamente la mitad de ellos en Texas.

Las empresas de energía en Texas debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana para evitar un recalentamiento del sistema ante los picos de demanda. (Foto: Matthew Busch / AFP).
Las empresas de energía en Texas debieron realizar cortes parciales desde el fin de semana para evitar un recalentamiento del sistema ante los picos de demanda. (Foto: Matthew Busch / AFP).

Agua

Sumada a la falta de luz, aparece otra amenaza: problemas en el suministro de agua potable. Muchas ciudades informaron de la ruptura de tuberías de agua y gas. El alcalde de Houston, Sylvester Turner, comentó que “la presión es muy baja”, por lo que instó a la población a no dejar los grifos abiertos “para evitar que las tuberías estallen”.

Además, las autoridades exhortaron a los ciudadanos no solo a limitar el uso del líquido elemento, sino también a hervir el agua antes de consumirla.

“No se ha podido tratar el agua. Por eso en algunas ciudades han dicho que la hiervan. También se ha recomendado llenar baldes con nieve, ponerlos en algún lugar para que se descongele y usar eso para los baños, por ejemplo”, manifiesta Renato Rimach.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió mesura en el uso del agua (Foto:  Thomas Shea / AFP).
El alcalde de Houston, Sylvester Turner, pidió mesura en el uso del agua (Foto: Thomas Shea / AFP).

El diario “, lo cual complica la situación sanitaria en plena pandemia de COVID-19.

En medio de este escenario, se supo que al menos 38 personas han fallecido en el país a consecuencia de los temporales, que podrían durar unos días más.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) pronostica que se mantengan las temperaturas bajo cero “en el centro-sur de EE.UU. hasta el sábado por la mañana”. Algunas zonas de Texas, Luisiana, Arkansas y Misisipi sufrirán acumulaciones de hielo “paralizantes” que pueden provocar más cortes de energía.

“Todavía estamos bajo cero y la nieve no se va. La gente busca cómo calentarse. En los supermercados, la leña simplemente ha volado”, comenta Rimach.

VIDEO RECOMENDADO

Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 25 muertos

TE PUEDE INTERESAR