El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 27 de mayo de 2022. Él fue acusado por la LULAC de promover el odio hacia los inmigrantes (Foto: Chandan Khanna / AFP)
El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 27 de mayo de 2022. Él fue acusado por la LULAC de promover el odio hacia los inmigrantes (Foto: Chandan Khanna / AFP)
/ CHANDAN KHANNA
Agencia AFP

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, indultó este jueves a un hombre condenado por asesinar a un manifestante armado durante una de las multitudinarias protestas del movimiento Black Lives Matter [BLM, Las Vidas Negras Importan] en 2020 en .

“Daniel Perry disparó su pistola contra Garrett Foster para eliminar lo que percibió como una amenaza a su seguridad”, dijo Abbott, un republicano conservador, en su resolución de indulto.

LEE MÁS | Congresista de EE.UU. condena a Perú por catalogar la transexualidad como enfermedad mental

Perry, un sargento del ejército estadounidense y conductor de un servicio de taxis, dijo que se topó en su vehículo con una manifestación en Austin, capital de Texas, sur de Estados Unidos, en julio de 2020. La multitud protestaba contra el racismo y la brutalidad policial, tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, cometido por policías dos meses antes.

En medio de una confrontación, Perry disparó su pistola contra Garrett Foster, un manifestante blanco de 28 años, quien portaba legalmente un rifle AK-47.

Perry argumentó que disparó para defenderse aunque la fiscalía consideró que fue él mismo quien provocó la confrontación. Fue condenado a 25 años de cárcel pero Abbott, acogiendo el clamor de grupos conservadores, adelantó el año pasado que buscaría perdonarlo y pidió la intervención de la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

MIRA AQUÍ | El independiente Kennedy Jr. se queja de ser excluido del debate entre Biden y Trump

Después de la condena, fueron reveladas publicaciones racistas de Perry en sus redes sociales, en donde comparaba a los manifestantes con animales o monos, y mensajes en donde expresaba su deseo de matarlos.

Este jueves, “después de un examen exhaustivo de la información recopilada” la Junta de Indultos informó que “votó por unanimidad para recomendar un indulto total y la restauración de los derechos de [porte y uso de] armas de fuego” de Perry, hoy con 37 años.

“Texas tiene una de las leyes de autodefensa ‘Stand Your Ground’ [Defiende Tu Posición] más estrictas, que no puede ser anulada por un jurado o un fiscal de distrito progresista”, dijo Abbott en un comunicado. “Agradezco a la Junta por su investigación exhaustiva y apruebo su recomendación de indulto”, agregó.

Su decisión fue respaldada por el fiscal general de Texas, el conservador Ken Paxton, quien aseguró en la red social X que el movimiento BLM “aterrorizó” el país en 2020.

TE PUEDE INTERESAR | EE.UU. sanciona a decenas de funcionarios y empresas nicaragüenses por atacar los Derechos Humanos

Pero el fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, un demócrata que estuvo a cargo del caso, rechazó la resolución. “La Junta y el Gobernador han antepuesto su política a la justicia y se han burlado de nuestro sistema legal (....) Deberían avergonzarse”, dijo en un comunicado difundido por la prensa.

Contenido sugerido

Contenido GEC