Detrás del Merlina Challenge, el recuerdo de Khabane Lame y las coreografías de Noelgoescrazy está TikTok. Detrás de la aplicación que según Hootsuite llega a más de mil millones de adultos, está Bytedance. Y detrás de la empresa de tecnología con sede en Beijing, el todopoderoso gobierno chino se agazapa con una legislación que, en marzo, la obligó a compartir sus algoritmos con la excusa de determinar si calzaban “dentro del marco regulador”. Así como esta app, Alibaba y Tencent también revelaron sus secretos más preciados a la Administración del Ciberespacio de China.
Al ver el poder del Gobierno de Xi Jinping, en Estados Unidos temen que China tenga acceso fácil a la información que allí se registra. Luego del intento del expresidente Donald Trump de prohibir las descargas de TikTok, el gobierno de Maryland enfoca el problema de otra manera: ha prohibido el uso de esa y otras App con sedes chinas y rusas en las redes informáticas del Estado. Desde su perspectiva, borrar la aplicación de dispositivos públicos es necesario para evitar el ciberespionaje.
LEE TAMBIÉN: Los grandes beneficios de sentirse insignificante
También los estados de Dakota del Sur, Wisconsin, Indiana y Carolina del Sur han tomado medidas restrictivas parecidas.
¿Exageran? Según sus términos y condiciones, TikTok recopila información sobre el dispositivo usado (modelo, sistema operativo, resolución de pantalla, “nombres y tipos de aplicaciones y archivos, los patrones o ritmos de pulsación de teclas, el estado de la batería, dirección IP, operador de telefonía móvil”), los sitios web visitados, aplicaciones descargadas y compras. Además, sobre los contenidos multimedia funciona la “identificación de los objetos y el escenario que aparecen, la existencia y la ubicación dentro de una imagen de los rasgos y atributos de la cara y el cuerpo, la naturaleza del audio y el texto de las palabras pronunciadas”. Y que, cuando se les sea requerido por la ley, compartirá todo lo recogido “con las agencias de seguridad pública o entidades reguladoras”.
TE PUEDE INTERESAR
Sobre ese miedo, la politóloga especializada en comunicación política Alexandra Morales recuerda que este tipo de plataformas trabajan de esa forma, solo que no hay tantos problemas con las que son estadounidenses. “Habría que pensar que este tipo de decisiones tienen que ver con información secreta que maneja el Gobierno. Pero ya hay una tendencia a bloquear el uso de plataformas como esta en cuentas oficiales de los estados”.
LEE TAMBIÉN: Despojan de sus funciones a vicepresidenta del Parlamento Europea detenida por corrupción
¿Un caballo de Troya?
“Que TikTok le deba tanto respeto a China y que nos pueda robar información para utilizarla para su beneficio, genera incertidumbre -dice Miguel Sánchez Ferrán, analista político y especialista panameño en negocios internacionales-. En ese sentido, pueden funcionar las medidas que toman algunas oficinas del Estado, pero la gente común seguirá usando la aplicación porque de todas es la que más entretiene “.
En efecto, TikTok parece ser imparable. No solo es el algoritmo, dice Sánchez Ferrán, los videos ofrecen información “masticada” de manera divertida. Como resultado y tal como lo registró el Instituto Reuters en su Digital News Report, la aplicación se ubica detrás de Facebook, YouTube y WhatsApp como la preferida para informarse, duplicando su atractivo (7%) con respecto al 2021.
Si se recuerda el escándalo de Cambridge Analytica -y los test de personalidad que, como recuerda la BBC, derivaron en “robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas” e incluyeron plataformas como Facebook-, ¿estamos frente a un caballo de Troya?
Morales concluye: “Lo que le molesta a Estados Unidos es que China esté recopilando toda esa información. Digamos que es un poco hipócrita porque ellos fueron los primeros desarrolladores de esas plataformas. Pero lo que no podemos dejar de lado es que, si bien creemos que conocemos el poder real de las redes sociales, todavía no podemos medirlo al 100%”.