Tina Peters, una negacionista del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones del 2020 en Estados Unidos, se convirtió en la primera funcionaria electoral declarada culpable de interferencia electoral en el estado de Colorado. Es admiradora del republicano Donald Trump y avala la teoría de que el republicano fue objeto de fraude.
De acuerdo con CBS News, la ex secretaria del condado de Mesa fue declarada culpable de tres cargos de intento de influenciar a un servidor público, un cargo de conspiración para cometer suplantación de identidad criminal, mala conducta oficial de primer grado, violación del deber y no cumplir con el secretario de estado.
MIRA: ¿Qué propone la ley contra el fascismo que impulsa Maduro, el paso definitivo hacia un gobierno totalitario en Venezuela?
Peters, de 68 años, fue absuelta de un cargo adicional de suplantación de identidad, un cargo de conspiración para cometer suplantación de identidad y un cargo de robo de identidad. En el 2022, ella se había declarado inocente de todos los cargos. Conocerá su sentencia el próximo 3 de octubre.
¿Qué hizo Tina Peters?
De acuerdo con la acusación citada por la agencia AP, Peters usó la placa de seguridad de otra persona para dar acceso al sistema electoral del condado de Mesa a un experto identificado como Conan Hayes, asociado con Mike Lindell, y de engañar a otros funcionarios sobre la identidad de esa persona.
Peters permitió a Hayes observar la actualización del software y hacer copias del disco duro utilizando la placa de seguridad de Gerald Wood, un hombre de Mesa.
La exsecretaria dijo a los funcionarios que Hayes, haciéndose pasar por Wood, trabajaba para ella.
La defensa de la mujer sostuvo que Wood formaba parte del plan, por lo que Peters no cometió delito. Pero Wood lo negó cuando testificó durante el juicio.
El disco duro copiado incluía el software desarrollado por Dominion Voting Systems que es utilizado por las oficinas electorales de todo Estados Unidos. La empresa, con sede en Colorado, ha sido objeto de teorías conspirativas que culpan a sus equipos electorales de la derrota de Trump, precisa AP.
Lindell es un conocido promotor de falsas afirmaciones y teorías conspirativas que señalan que las máquinas de votación fueron manipuladas para robar las elecciones a Trump, anota AP.
Además, donó al menos 200.000 dólares para apoyar la defensa legal de Peters, según el New York Times.
La acusación
En la acusación formal presentada ante un gran jurado en su contra, los fiscales describieron los esfuerzos de Peters como “un plan engañoso que fue diseñado para influenciar a los servidores públicos, violar los protocolos de seguridad, exceder el acceso permitido a los equipos de votación y poner en marcha la eventual distribución de información confidencial a personas no autorizadas”.
Los fiscales dijeron que Peters buscaba fama y se “obsesionó” con los problemas de la votación después de involucrarse con quienes habían cuestionado la precisión de los resultados de las elecciones presidenciales del 2020, indica CBS News.
En los alegatos finales del juicio, la fiscal Janet Drake argumentó que Peters permitió que un hombre que se hizo pasar por empleado del condado tomara imágenes del disco duro del sistema electoral antes y después de una actualización de software en mayo del 2021.
“La acusada era un zorro guardando el gallinero. Su trabajo era proteger el equipo electoral, y ella se volvió contra él y utilizó su poder en su propio beneficio”, dijo Drake.
El abogado defensor John Case sostuvo que Peters tenía que preservar los registros para acceder al sistema de votación y averiguar cosas como si alguien de “China o Canadá” había accedido a la máquina mientras se contaban las papeletas.
“Y gracias a Dios que lo hizo. De lo contrario, realmente no sabríamos lo que pasó”, dijo.
En un comunicado, el fiscal general de Colorado, Phil Weiser, condenó las acciones de Peters y dijo que “la libertad de voto es sagrada en Estados Unidos.
“El veredicto de hoy es una advertencia para otros de que se enfrentarán a graves consecuencias si intentan manipular ilegalmente nuestros procesos de votación o sistemas electorales. Quiero ser claro: nuestras elecciones son seguras y justas”, manifestó Weiser.
“Tina Peters comprometió deliberadamente su propio equipo electoral al intentar demostrar la gran mentira de Trump”, expresó la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, en un comunicado.
“El veredicto de hoy envía un mensaje claro: no toleraremos ningún intento de amenazar la seguridad de nuestras elecciones, que son el patrón oro”, añadió.
La reacción de Tina Peters
Después de recibir su veredicto, Peters usó su cuenta en la red social X para acusar a Dominion Voting Systems, así como a los abogados de los funcionarios electorales estatales, de robar votos a Trump.
“Seguiré luchando hasta que se revele la verdad que no se permitió aportar durante este juicio. Este es un día triste para nuestra nación y para el mundo, pero al final ganaremos”, afirmó.
En junio del 2022, Tina Peters perdió la nominación republicana para ser la principal funcionaria electoral del estado de Colorado. Fue derrotada por Pam Anderson.
Colorado lleva a cabo sus elecciones principalmente por correo y envía automáticamente una papeleta a los votantes registrados. Se considera que es el estado que tiene algunas de las elecciones mejor organizadas de Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Williams Dávila: Dirigente opositor detenido en Venezuela en “estado grave” de salud, dice su familia
- ¿Qué sigue para Google después de que la justicia determinó que es un monopolio?
- “Es una crisis sin precedentes”: La inédita denuncia de la vicepresidenta de Ecuador contra el presidente Noboa
- El avance ucraniano en territorio ruso a una semana de la sorpresiva incursión: ya capturaron 28 poblaciones
- El sorprendente inicio de la candidatura de Kamala Harris, que ya supera a Trump en tres estados clave