Florida, EE.UU. Las autoridades desconocen por qué Myron May abrió fuego el jueves contra sus compañeros en la biblioteca de la Universidad Estatal de Florida, pero sí saben que pensaba que el gobierno lo estaba vigilando y quería atraparlo.
O, como dijo el jefe de policía de Tallahassee, Michael DeLeo, su sentido de la existencia era anormal.
"El señor May tenía un diario escrito y videos donde expresaba temor de ser un blanco y quería llamar la atención hacia este asunto de ser un objetivo", señaló DeLeo. "El señor May estaba en un estado de crisis".
La policía mató a May, un graduado en 2005 que posteriormente obtuvo una licenciatura en derecho por la Universidad Tecnológica de Texas, el jueves en la madrugada. Agentes respondieron a las 12:30 a.m. a una llamada sobre disparos en la biblioteca, donde unos 450 alumnos estaban estudiando. Cuando la policía llegó, May había herido a dos alumnos y a un empleado, y había recargado una pistola semiautomática calibre .380. Se negó a bajar el arma y le dispararon. En total se realizaron más de 30 disparos.
La policía dijo que Myron May no pasó más allá del vestíbulo, pero el sonido de disparos generó gritos entre los estudiantes, quienes corrieron a protegerse entre los estantes de libros y en salones.
Una persona estaba grave en un hospital local. Otra víctima, el empleado de la biblioteca Nathan Scott, está en buen estado de salud en el Hospital Conmemorativo de Tallahassee. Una tercera persona fue tratada y dada de alta.
SE SALVÓ DE MILAGRO
El alumno Jason Derfuss, de 21 años y residente de Orlando, dijo al periódico Tallahassee Democrat que escuchó balazos cuando salía de la biblioteca y vio a un hombre dispararle a una persona. Derfuss corrió hacia su automóvil y llamó al número telefónico de emergencias 911 para reportar lo que había visto.
Al llegar a casa, vació el contenido de su mochila. Notó que varios libros estaban dañados, y entonces su compañero de habitación encontró un trozo de metal en el bolso: una bala había atravesado un libro sobre el filósofo John Wyclif del siglo XIV.
"Fue una lección de humildad saber que mi vida estuvo en manos de Dios justo ahí y que amablemente me salvó", dijo Derfuss al periódico.
EL AGRESOR
Algunos amigos calificaron al agresor como una persona dulce, inteligente y sin ostentación. May, de 31 años, regresó a Florida hace aproximadamente tres semanas en busca de comenzar una nueva vida.
"Su apodo en la fraternidad era 'Joe sensible' y era apropiado", dijo el legislador estatal Matt Gaetz, quien perteneció al mismo club político de la Estatal de Florida que May. "Me sorprendió mucho que a alguien con esta naturaleza dócil le hubiera ocurrido algo en su vida que tuviera este resultado".
Antes de la balacera hubo señales de que el agresor tenía problemas. La policía en Las Cruces, Nuevo México, dijo que May fue sujeto de una demanda por acoso el mes pasado después de que una ex novia hizo una llamada para reportar que fue a su casa sin ser invitado y aseveró que la policía estaba colocando micrófonos ocultos en su casa y automóvil. Danielle Nixon dijo a la policía que May desarrolló recientemente "una enfermedad mental grave".
Fuente: AP