Redacción EC

En la noche de este sábado, un nuevo tiroteo conmocionó a . Al menos cinco personas murieron y 25 resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego con un rifle AR-15 dentro de una discoteca gay en el estado de .

Anderson Lee Aldrich, de 22 años, es el autor del ataque y fue puesto bajo custodia policial tras ser reducido por los propios asistentes al Club Q, una discoteca a la que asisten personas de la comunidad LGBTQI+.

LEE TAMBIÉN: El autor del mortal tiroteo en una discoteca gay de EE.UU. fue identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años

Los estadounidenses “no pueden ni deben tolerar el odio”, dijo el domingo el presidente Joe Biden tras conocer la noticia.

Un oficial del Servicio Comunitario de Colorado Springs habla con Jace Khosla, de Pueblo, la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q. (JASON CONNOLLY / AFP).
Un oficial del Servicio Comunitario de Colorado Springs habla con Jace Khosla, de Pueblo, la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q. (JASON CONNOLLY / AFP).

“Los lugares que se supone que son espacios seguros de aceptación y celebración nunca deben convertirse en lugares de terror y violencia. Sin embargo, sucede con demasiada frecuencia. Debemos eliminar las desigualdades que contribuyen a la violencia contra las personas LGBTQI+, manifestó el mandatario.

El ataque en el Club Q ocurrió cuando se celebraba el Día del Recuerdo Transgénero, que cada 20 de noviembre rinde homenaje a las personas trans que fueron objeto de ataques violentos.

49 personas murieron


en el tiroteo en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, en el 2016. Fue el peor ataque contra la comunidad LGBTQ en Estados Unidos

De acuerdo con la policía, Anderson Lee Aldrich entró en el club e “inmediatamente empezó a disparar a la gente que estaba dentro... Al menos dos personas heroicas dentro del club se enfrentaron y lucharon con el sospechoso y pudieron impedir que siguiera matando”.

Joshua Thurman, de Colorado Springs, llora la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q. (JASON CONNOLLY / AFP).
Joshua Thurman, de Colorado Springs, llora la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q. (JASON CONNOLLY / AFP).

Uno de los clientes le arrebató un arma al sospechoso y lo golpeó con ella, detalló el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, a la agencia AP.

Cuando la policía irrumpió en el club, el hombre seguía encima del atacante, inmovilizándolo, agregó Suthers.

“Si ese individuo no hubiera intervenido, esto podría haber sido exponencialmente más trágico”, dijo Suthers.

Anderson Lee Aldrich fue trasladado herido a un hospital. En la escena del crimen se encontraron dos armas de fuego y la policía cree que el atacante usó un rifle de asalto AR-15.

El lugar del ataque. (AFP).
El lugar del ataque. (AFP).

¿Qué se sabe del atacante?

La agencia AP informó que un año y medio antes del tiroteo en Colorado Springs, Anderson Lee Aldrich supuestamente amenazó a su madre con una bomba casera, lo que obligó a los vecinos a evacuar sus viviendas mientras el escuadrón antibombas y los negociadores de crisis lo convencieron de que se rindiera.

Pero no hay registro público de que los fiscales hayan solicitado cargos contra Aldrich.

La AP también precisa que nadie activó la ley de “bandera roja” de Colorado, que habría permitido a las autoridades incautar las armas y municiones que tenía el atacante en su domicilio, como informó su madre.

La ley que permite quitarles las armas a las personas que se consideren peligrosas rara vez se ha utilizado en Colorado.

La silueta de un miembro de la comunidad gay se ve a través de una bandera del Orgullo mientras presenta sus respetos a las víctimas del tiroteo masivo en el Club Q de Colorado, Estados Unidos. (JASON CONNOLLY / AFP).
La silueta de un miembro de la comunidad gay se ve a través de una bandera del Orgullo mientras presenta sus respetos a las víctimas del tiroteo masivo en el Club Q de Colorado, Estados Unidos. (JASON CONNOLLY / AFP).

El periódico The Gazette de Colorado Springs informó el domingo que recibió una llamada de Aldrich en agosto donde este les pidió que eliminaran la historia sobre el incidente ocurrido en su casa.

“No hay absolutamente nada allí, el caso se abandonó y les pido que eliminen o actualicen la historia”, dijo Aldrich en un mensaje de voz a un editor, de acuerdo con la agencia AP. “Todo el caso fue desestimado”.

Aunque las autoridades no han revelado el motivo del tiroteo, el ataque en Colorado se produce en un momento de gran tensión para la comunidad LGBTQ en Estados Unidos. De acuerdo con Telemundo, varios eventos drag de todo el país han provocado protestas y amenazas, y algunos manifestantes llevan armas de fuego. Además, en los tres primeros meses de este año se han presentado más de 240 proyectos de ley contra de la comunidad LGBTQ, la mayoría de ellos dirigidos a personas trans.

Jessy Smith Cruz abraza a Jadzia Dax McClendon la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q de Colorado.
(Jason Connolly / AFP).
Jessy Smith Cruz abraza a Jadzia Dax McClendon la mañana después de un tiroteo masivo en el Club Q de Colorado. (Jason Connolly / AFP).

Los testimonios

Joshua Thurman, de Colorado Springs, estaba en el Club Q en el momento del ataque. “Fue tan aterrador”, dijo a los periodistas el domingo.

“Había cuerpos en el piso. Había vidrios rotos, vasos rotos, gente llorando. Se suponía que era nuestro espacio seguro... ¿Adónde se supone que debemos ir?”, sostuvo, de acuerdo con la agencia AFP.

El cantinero Michael Anderson estaba trabajando en el club cuando sonaron los disparos. “En lo que no puedo dejar de pensar es en las imágenes de la noche, de los cuerpos, de la sangre, de los vidrios rotos, de la carnicería y los escombros, y ver un lugar seguro convertido en una zona de guerra”, dijo a CBS. “Siempre esperé no estar nunca en un lugar donde esto sucediera”.

El Día del Recuerdo Transgénero se celebra cada año desde 1999, cuando comenzó como una vigilia para honrar la memoria de Rita Hester, quien había sido asesinada el año anterior, informó la agencia AFP.

Tras el ataque, el Club Q publicó en Facebook que estaba “devastado por el ataque sin sentido” a la comunidad LGBTQI+. “Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”, agregó.