Roger Zuzunaga Ruiz

Los ataques perpetrados el miércoles por Robert Card en Lewiston, en el estado de , dejaron al menos 18 muertos y 13 heridos, confirmó en la mañana del jueves la gobernadora Janet Mills. En un primer momento, varios medios de habían informado de hasta los 22 fallecidos y decenas de heridos.

El sospechoso, un exmilitar de 40 años, está en fuga. Las fotos divulgadas por la policía lo muestran con barba, vestido con una chaqueta marrón, pantalones azules y zapatos marrones, lleva un rifle semiautomático.

MIRA: Tiroteo en Maine EN VIVO | Última hora de los ataques, noticias y la búsqueda de Robert Card

La gobernadora Janet Mills dijo que las autoridades de todo el estado están enfocadas en apoyar a la pequeña localidad de Lewiston, donde viven unas 37.000 personas. Aseguró que todo el estado está formalmente de luto, con las banderas a media asta.

Esta imagen publicada el 25 de octubre de 2023 por la Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin muestra a Robert Card, el sospechoso del tiroteo en Maine. (AFP).
Esta imagen publicada el 25 de octubre de 2023 por la Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin muestra a Robert Card, el sospechoso del tiroteo en Maine. (AFP).
/ -

“Esta ciudad no merecía este terrible ataque a sus ciudadanos, a su tranquilidad, a su sentido de seguridad”, dijo Mills.

Agregó que Maine “ha sido conocido durante mucho tiempo como uno de los estados más seguros de la nación”.

Mills indicó que si los residentes ven a Card que “no se acerquen a él bajo ninguna circunstancia”.

Hasta ahora nadie puede salir de sus casas en las ciudades de Lewiston, Lisboa y Bowdoin, donde se cree que Card podría estar escondido, según .

En esta nota te explicamos cómo ocurrieron los tiroteos y lo que se sabe hasta ahora de Robert Card.

Los forenses retiran un cuerpo del interior de Schemengees Bar and Grille, tras un tiroteo masivo con múltiples víctimas mortales en al menos dos lugares en Lewiston, Maine. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).
Los forenses retiran un cuerpo del interior de Schemengees Bar and Grille, tras un tiroteo masivo con múltiples víctimas mortales en al menos dos lugares en Lewiston, Maine. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).
/ CJ GUNTHER

¿Dónde ocurrieron los ataques?

Los tiroteos ocurrieron en dos lugares de Lewiston: en Just-in-Time Recreation (antes conocido como Sparetime Recreation), una bolera en Mollison Way; y en el restaurante Schemengees Bar & Grille, en Lincoln Street. Estos lugares están a una distancia de 2 millas (6,4 kilómetros).

Varios padres y niños habían asistido a Sparetime Recreation para un campeonato de bolos para niños, informó la agencia AP.

La primera llamada al teléfono de emergencias 911 de Auburn entró a las 6:56 pm del miércoles. Se reportaba a un hombre que estaba disparando en Just-In-Time Recreation, dijo el jueves William G. Ross, de la Policía Estatal de Maine.

Luego, a las 7:08 pm, el centro de comunicaciones recibió múltiples llamadas sobre un “tirador activo” dentro de Schemengees Bar and Grille.

“Una gran respuesta policial de múltiples agencias circundantes ayudó al departamento de policía de Lewiston a tratar de identificar quién era este individuo y qué estaba sucediendo”, dijo Ross.

“Como se puede imaginar, esta era una escena muy rápida, muy fluida, muy peligrosa, en la que se estaban metiendo estos chicos y chicas”, añadió.

Los miembros del equipo táctico se preparan para buscar al sospechoso de un tiroteo en Maine. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).
Los miembros del equipo táctico se preparan para buscar al sospechoso de un tiroteo en Maine. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).

Siete personas fueron encontradas muertas en la bolera Just-In-Time Recreation, ocho fueron halladas muertas en Schemengees Bar and Grille y tres fueron declaradas fallecidas en hospitales del área, de acuerdo con .

El presidente Joe Biden pidió a los legisladores


republicanos en el Congreso a cumplir con su deber de proteger al pueblo estadounidense y aprobar un proyecto de ley que prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, entre otras medidas de control de armas..

Los propietarios de Just-In-Time Recreation publicaron el jueves un comunicado en Facebook expresando su conmoción y tristeza.

“Nada de esto parece real, pero desafortunadamente lo es. Estamos devastados por nuestra comunidad y nuestro personal”, .

“Anoche perdimos a algunas personas increíbles y de todo corazón de nuestra familia y comunidad de bolos. No hay palabras para solucionar esto o mejorarlo. Estamos orando por todos los que se han visto afectados por esta horrible tragedia. Los amamos a todos y los abrazamos”.

Las autoridades han pedido a los residentes de Lewiston, la segunda ciudad más grande de Maine, y de la cercana Auburn, refugiarse en sus casas. A los residentes de otras comunidades también se les ha pedido que se queden donde estén, y muchas escuelas y negocios están cerrados.

Robert Card, señalado como persona de interés "armada y peligrosa" en los mortales tiroteos en Lewiston, Maine. (Foto de Departamento de policía de Lewiston Maine / AFP)
Robert Card, señalado como persona de interés "armada y peligrosa" en los mortales tiroteos en Lewiston, Maine. (Foto de Departamento de policía de Lewiston Maine / AFP)
/ -

Qué se sabe de Robert Card

De manera oficial, las autoridades no han entregado información sobre Robert Card, solo indicaron que tiene 40 años.

La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin publicó dos fotografías del sospechoso en su página de Facebook que mostraban al tirador entrando a un establecimiento con un arma sobre su hombro, estaba apuntando.

La foto divulgada por la policía. (AFP).
La foto divulgada por la policía. (AFP).
/ -

La Universidad de Maine confirmó que estudió ingeniería allí del 2001 al 2004.

De acuerdo con , los registros judiciales de Maine muestran que un hombre llamado Robert Card que nació en la misma fecha que la persona de interés fue acusado de conducir a exceso de velocidad en 2001 y 2002.

No tiene ningún otro antecedente penal en el sistema electrónico de registros judiciales del estado ni en otras bases de datos de registros públicos.

Excluyendo los suicidios,


más de 15.000 personas han muerto a causa de la violencia armada desde principios de año en Estados Unidos. El ataque del miércoles es el más mortífero del 2023, según la asociación Gun Violence Archive (GVA).

NBC News también dijo que un boletín publicado por el Centro de Información y Análisis de Maine, una base de datos para funcionarios de la ley, aseguró que Card era instructor de armas de fuego y que fue reservista del Ejército de Estados Unidos.

Añadió que, según las fuerzas del orden, Card “había informado recientemente de problemas de salud mental que incluían oír voces y amenazas de disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco, Maine”.

Según el boletín, Card estuvo ingresado en un centro de salud mental durante dos semanas en este verano del 2023 y después fue puesto en libertad, indicó NBC News.

El estado de Maine no prohíbe


los cargadores de armas de gran capacidad y no exige permiso para llevar armas ocultas.

El ejército estadounidense le dio a la agencia AFP detalles sobre el servicio militar de Card, indicando que se trata de un sargento de primera clase en la reserva “sin despliegues de combate” y que se alistó en diciembre de 2002.

Liam Kent, residente de Maine, le dijo a NBC News que Card y su familia vivían en un “complejo” en la localidad vecina de Bowdoin y los describió como “fanáticos de las armas” que estaban “muy relacionados con las milicias de derechas”.

“En el pueblo se sabe que hay que mantenerse alejados de ellos y no acercarse”, agregó Kent.

Recordó que cuando era niño vio a Card en una estación de pesaje con un ciervo muerto, mientras sonreía, cubierto de sangre y con una pistola aún sujeta al cuerpo.

“También disparaban armas a todas horas; se les oía todos los días después del colegio”, añadió Kent.

Se desconocen las motivaciones de Card para pepetrar los tiroteos.

Agentes encargados de hacer cumplir la ley se reúnen en las afueras de Lewiston High School, Maine, el 26 de octubre de 2023. (Foto de Joseph Prezioso / AFP).
Agentes encargados de hacer cumplir la ley se reúnen en las afueras de Lewiston High School, Maine, el 26 de octubre de 2023. (Foto de Joseph Prezioso / AFP).
/ JOSEPH PREZIOSO

“Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el Estado de Maine para localizarlo”, afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck.

Según Sauschuck, la policía halló anoche una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston. El vehículo estaría relacionado con el sospechoso.

El presidente Joe Biden ordenó colocar la bandera nacional de Estados Unidos a media asta en todos los edificios federales, “como muestra de respeto hacia las víctimas de de los actos de violencia sin sentido”.

Además…
Los peores tiroteos en Estados Unidos
  • 16 de octubre de 1991: Un camionero estadounidense mató a sangre fría a 23 personas en una cafetería de Killeen (Texas) y después se quitó la vida en el baño de ese establecimiento.
  • 20 abril de 1999: Dos estudiantes matan a 15 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
  • 16 de abril de 2007: Un joven de 23 años mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.
  • 14 de diciembre de 2012: Adam Lanza, un veinteañero, entró en la escuela Sandy Hook y mató en un tiroteo a 26 personas, 20 de ellas niños de seis y siete años.
  • 2 de diciembre de 2015: 14 personas murieron en el tiroteo registrado en un centro de ayuda a discapacitados en San Bernardino (California), cuyos presuntos autores, un hombre y una mujer, murieron abatidos por la policía horas después.
  • 12 junio de 2016: Un simpatizante con las ideas yihadistas mata a 49 personas en un club gay de Orlando (Florida). Fue abatido por la policía.
  • 1 de octubre de 2017: 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas en un multitudinario concierto al aire libre en Las Vegas. El autor de la masacre se suicidó.
  • 5 noviembre de 2017: El tiroteo en una iglesia baptista en Sutherland Springs (Texas) se salda con 26 muertos y una veintena de heridos.
  • 14 febrero de 2018: Un exalumno expulsado por indisciplina asesina a 17 personas en la escuela de secundaria Stoneman Douglas en Parkland (Florida).
  • 3 de agosto de 2019: 23 personas murieron en un supermercado de El Paso (Texas). El autor confeso de la matanza, Patrick Crusius, fue condenado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque racista dirigido contra hispanos e inmigrantes.
  • 24 de mayo de 2022: 21 personas - 19 niños y 2 profesoras - fueron asesinados a tiros en la escuela primaria Robb en Uvalde (Texas).
Los peores tiroteos en Estados Unidos