El rifle AR-15 es un arma tristemente conocida.
Fue el arma utilizada este 24 de mayo por Salvador Ramos durante su ataque a la escuela primaria Robb de Uvalde, en el sur de Texas, que dejó 22 muertos (incluyendo el tirador).
MIRA: Masacre en Texas: cómo los ataques con armas están impactando en los estudiantes estadounidenses
Y también ha sido utilizada en algunas de las matanzas colectivas más mortíferas ocurridas en Estados Unidos:
El arma también ha sido usada en ataques fuera de Estados Unidos.
Además, según la Procuraduría General de la República de México (la fiscalía federal), ese rifle es junto al AK-47 el arma que más usan los cárteles de droga.
¿Pero cuáles son las características que hacen que este arma sea utilizada en matanzas de todo tipo?
MIRA: Masacre en Texas: ¿qué hay de común en el perfil de los jóvenes que realizan los tiroteos en las escuelas de EE.UU.?
Alta velocidad
El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y potente.
El que sea semiautomático se traduce en que el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo.
El fusil fue fabricado originalmente por la empresa ArmaLite como un arma especial para el ejército de Estados Unidos.
Por problemas financieros, ArmaLite vendió el diseño del AR-15 a Colt y el fusil pasó a formar parte del sistema militar estadounidense como el rifle M16.
Colt presentó en el mercado el AR-15 como la versión semiautomática del fusil M16 para ventas civiles en 1963.
Aunque el nombre AR-15 quedó como marca registrada de Colt, otras variantes del arma se fabrican, modifican y venden de forma independiente bajo otros nombres y son elaboradas por otros productores.
El AR-15 tiene capacidad para disparar muchas balas a gran velocidad, con rondas de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma.
El alcance de la bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que se suelen ver en competencias de tiro o en actividades de caza.
Los chalecos antibalas que utilizan los agentes de policía no protegen de forma total contra los proyectiles del AR-15.
Durante el período 1994-2004, década en la que estuvieron vetadas las armas de asalto para uso civil en EE.UU., las variantes del AR-15 con algunas características como culatas plegables, supresores de flash o sujeciones para bayonetas se prohibieron para la venta a civiles bajo la Ley de Control del Crimen Violento de 1994.
Una vez expiró el veto, estas características volvieron a ser legales en la mayor parte de los estados.
Desde entonces, se retomó la producción y venta de los fusiles que estaban restringidos.
Demanda creciente
Un informe publicado este mayo por el Bureau de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) reveló que la producción de armas en EE.UU. se ha triplicado en dos décadas: de 3,9 millones en 2000 a 11,3 millones en 2020.
Un estudio realizado por la organización Small Arms Survey en 2018 estimó que unas 400 millones de armas circulan en el país. De estas, unos 20 millones serían rifles AR-15, según el grupo National Shooting Sports Foundation.
Aunque el porcentaje no es tan significativo en relación con el número total, la prensa estadounidense informó que la popularidad de este rifle creció "exponencialmente" desde que expiró en 2004 el veto que existía para comprar armas de asalto.
“La fabricación de los tipos de rifles y pistolas semiautomáticos que antes se consideraban armas de asalto aumentó constantemente, en particular los rifles y pistolas de tipo AR, que ahora se denominan comúnmente ‘rifles deportivos modernos’ y ‘pistolas deportivas modernas’”, indica el informe de 2022 de la ATF.
De hecho, después de las matanzas de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, la del cine de Aurora en Colorado y la de San Bernardino las ventas del AR-15 aumentaron al correr el rumor de que el gobierno prohibiría nuevamente su comercialización.
También ayudó que se pueda adquirir por internet y a un precio más o menos asequible. Este oscila entre los US$600 y los US$1.800.
MIRA: “¡Entren allí!”: las críticas a la policía por su actuación durante el tiroteo de Texas (y cómo se espera que reaccionen los agentes)
Así lo confirmó Chuck Nesby, del fabricante Nova Firearms: “La gente quiere tenerlo antes de que el gobierno imponga alguna restricción. Quieren comprarlo todo. Hay cifras de ventas récord ahora mismo”.
Hoy esa restricción sigue sin existir y el historial de matanzas del AR-15 sigue creciendo.
* Este artículo fue publicado originalmente el 13 de junio de 2016, en ocasión del ataque contra el club Pulse en Orlando, Florida, actualizado luego de la “masacre de San Valentín” que dejó 17 muertos en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, y actualizado ahora con la matanza en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas.