Buques, drones que operan bajo el agua, aviones de la Guardia Costera de Estados Unidos y de las Fuerzas Armadas de Canadá, un robot subacuático de Francia, se han unido a la búsqueda desesperada del submarino Titán, que desapareció el domingo con cinco tripulantes mientras viajaba hasta los restos del Titanic, en las profundidades del océano Atlántico.
La carrera contrarreloj para hallar al submarino es porque desde el momento en el que se reportó su desaparición, en la tarde del domingo, tenía una autonomía de oxígeno por hasta 96 horas y alimentos para cuatro días.
LEE TAMBIÉN: Cómo es Titán, el submarino capaz de llegar al fondo del océano para acercarse al Titanic (y cuánto cuesta el viaje)
En la búsqueda también participan operadores de embarcaciones privadas y expertos en el océano profundo.
La nave de 6,5 metros de largo perdió contacto con la superficie una hora y media después de sumergirse, según las autoridades de Estados Unidos.
La búsqueda se concentra en un área remota del Atlántico Norte, donde yacen los restos del Titanic -hundido en 1912-, a 650 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá, y a unos 4.000 metros de profundidad en el océano.
El Titán, que pertenece a la empresa OceanGate, podría estar en la superficie o bajo el agua, a 4.000 metros de profundidad.
“Es un área remota y es un desafío realizar una búsqueda en esa área remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos ubicar la nave y rescatar a las personas a bordo”, dijo el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos.
“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, manifestó Mauger en una entrevista con ABC News.
De acuerdo con CNN, las cuadrillas de búsqueda están lidiando con condiciones de niebla y olas de entre 1 y 2 metros.
Los rescatistas están usando boyas de sonar y capacidades de sonar en los barcos para escuchar “cualquier sonido que podamos detectar en la columna de agua”, según la Guardia Costera de Estados Unidos.
El Titanic se hundió en el Atlántico Norte
el 15 de abril de 1912, después de chocar contra un iceberg durante su viaje desde el puerto inglés de Southampton hacia Nueva York. Se estima que más de 1.500 personas murieron.
Por su parte, Canadá desplegó un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora con capacidad para detectar submarinos.
La ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray, dijo que también el barco del Servicio de Guardacostas de Canadá Kopit Hopson 1752 está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el Titán.
En tanto, Francia anunció el martes que el instituto de las ciencias oceánicas Ifremer envió un barco equipado de un robot submarino para buscar el Titán.
El Atalante, como se llama el barco, deberá llegar a su destino en la tarde del miércoles.
Mientras que el buque de investigación canadiense Polar Prince, que había llevado el submarino desaparecido al sitio de los restos del Titanic, ahora está ayudando con los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo a CNN un portavoz de Horizon Maritime, copropietario del barco.
OceanGate ofrece en su web viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio de 250.000 dólares.
Quiénes son los 5 tripulantes del submarino
Hamish Harding
El acaudalado empresario británico Hamish Harding es una de las cinco personas que están a bordo del submarino.
Es presidente de la empresa de jets privados Action Aviation, fundada en el 2004.
Reside en Emiratos Árabes Unidos y su compañía de servicios de ventas y operaciones de aviación tiene su sede en Dubái.
Harding, de 58 años, anunció el sábado en su cuenta de la red social Instagram que formaba parte de la tripulación que iba a acercarse a los restos del Titanic.
“Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me he sumado a la Expedición OceanGate para su Misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que baja al Titanic”, escribió.
“Se acaba de abrir una ventana meteorológica y mañana intentaremos bucear”, añadió.
“El submarino fue lanzado con éxito y Hamish está actualmente buceando”, tuiteó el domingo su empresa Action Aviation.
Es graduado en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. También es piloto y paracaidista.
De acuerdo con BBC Mundo, en el 2022 fue condecorado entre las Leyendas Vivas de la Aviación y es miembro de la junta de The Explorers Club, un reconocido club internacional de exploradores y científicos.
Ha viajado varias veces a la Antártida. Incluso en el 2016 acompañó al exastronauta Buzz Aldrin cuando este a sus 86 años se convirtió en la persona de más edad en llegar al polo sur.
En junio del 2022 viajó a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital de 10 minutos como parte de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos.
Tiene tres récords Guinness: en el 2019 dio en avión la vuelta al mundo más rápida a través de los polos, en 46 horas, 40 minutos y 22 segundos. Y en el 2021, junto al estadounidense Víctor Vescovo, buceó hasta los abismos de la fosa de las Marianas, el área más profunda de los océanos que se conoce hasta ahora, a bordo de un sumergible de dos plazas. Esta misión fue la de más duración en una profundidad así, con 4 horas y 15 minutos, y la mayor distancia recorrida, 4.600 metros.
Está casado y tiene dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió en el 2020, a los 12 años, en la persona más joven en viajar al Polo Sur, según The Times.
Shahzada y Suleman Dawood
El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman viajan en el submarino.
De acuerdo con la prensa británica, Dawood, de 48 años, vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI en California, cuya misión es explorar y entender el origen del Universo.
Su familia publicó un comunicado en el que agradeció “por la preocupación mostrada por nuestros colegas y amigos y nos gustaría pedirles a todos que oren por su seguridad mientras garantizan la privacidad de la familia en este momento”.
Shahzada Dawood proviene de una de las familias más ricas de Pakistán. Vive en Surrey, al sur de Londres, con su esposa, Christine, y sus hijos Suleman, de 19 años, y Alina.
Su fortuna proviene de Dawood Hercules Corporation Limited, una sociedad enfocada en la inversión pública y que se centra en la agricultura, la industria y el sector de la salud.
Estudió en la Universidad de Buckingham, donde obtuvo la licenciatura en derecho.
Es miembro del Círculo de Fundadores del British Asian Trust, cuyo presidente es el rey Carlos III.
Paul-Henry Nargeolet
El prestigioso explorador francés Paul-Henry Nargeolet, una figura muy respetada en el campo de la investigación submarina, está a bordo del submarino Titán.
Él ha dicho que su misión en la vida es saberlo todo sobre el hundimiento del Titanic.
Durante 22 años fue submarinista de la Marina de Francia. De acuerdo con la agencia EFE, dejó su trabajo especializado en la desactivación de minas por la aventura que suponía pilotar un pequeño submarino llamado Nautile, con el que descubrió en 1987 la proa del Titanic a casi 4.000 metros de profundidad.
Nargeolet tiene de 77 años y ha completado 35 inmersiones hasta donde está el Titanic. Ha recuperado al menos 5.000 objetos del trasatlántico, como sacos de cuero o piezas de oro.
BBC Mundo también da cuenta de que en una de esas misiones se cacó una sección de 20 toneladas del casco del Titanic, conocida como la “gran pieza” y que hoy se exhibe en Las Vegas, Estados Unidos.
Es autor del libro “Les profondeurs du Titanic”. También ha divulgado una versión diferente a la oficial sobre la tragedia del Titanic.
Asegura que el barco se habría hundido en dos partes, y no en un bloque, debido a una explosión, lo que explicaría por qué los objetos resultaron tan esparcidos en el fondo del océano, indica EFE.
Es director de exploraciones de la compañía RMS Titanic.
Reside en Estados Unidos desde hace dos décadas y ha continuado visitando los escombros del Titanic.
En el 2010, lideró una expedición que creó el primer mapa de estudio integral del Titanic mediante un sonar de alta resolución, que produjo imágenes 3D de la proa, la popa y los restos esparcidos en el fondo del mar, de acuerdo con BBC Mundo.
Stockton Rush
El estadounidense Stockton Rush es presidente de OceanGate, la empresa de submarinos tripulados que es dueña de Titán.
Es licenciado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Princeton y tiene un máster en Administración de Empresas por la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley.
Fundó OceanGate hace 13 años. Desde entonces, la compañía ha creado dispositivos capaces de alcanzar profundidades de 4.000 y 6.000 metros.
En 1981, cuando tenía 19 años, se convirtió en el piloto de jets de transporte más joven del mundo, informa BBC Mundo. Tres años después se unió a la corporación McDonnell Douglas como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa de los aviones de combate F-15.
En el 2012 cofundó la Fundación OceanGate, una organización sin fines de lucro dedicada a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.
También construyó un avión experimental Glasair III y creó un submarino para dos personas modificando un modelo Kittredge K-350, en el que ha realizado más de 30 inmersiones.
Según la web de OceanGate, su actual trabajo consiste en “supervisar las estrategias financieras y de ingeniería” de la compañía y planear las estrategias para desarrollar submarinos con capacidad de hasta 6.000 metros.
Durante una entrevista concedida el año pasado al canal CBS News, Stockton Rush dijo que los exploradores están a salvo en sus submarinos porque disponen del oxígeno necesario para sobrevivir. Aunque también manifestó que en todas las actividades humanas hay riesgos.
“Hay un límite. Llega un momento en el que la seguridad no es más que un despilfarro. Si solo quieres estar seguro, no salgas de la cama”, sostuvo.
“No entres en tu coche. No hagas nada. En algún momento, vas a correr algún riesgo, y realmente es una cuestión de riesgo-recompensa. Creo que puedo hacerlo con la misma seguridad saltándome las normas”, declaró.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Titan: ¿cómo terminaron tres accidentes y rescates de submarinos en el mundo? (uno ocurrió en el Perú)
- Trump y republicanos en el Congreso arremeten contra Biden por acusaciones contra su hijo, Hunter Biden
- Por qué el partido de Evo Morales acusa al presidente Luis Arce de “traición” y quiere expulsarlo
- “No hay cápsula de escape”: cómo es viajar a bordo del submarino Titán que se perdió camino al Titanic
- Canadá despliega más barcos para buscar el submarino Titán que desapareció en el Atlántico con 5 turistas a bordo